Una exposición repasa en la Asamblea las 45 visitas que miembros de la Familia Real han realizado a Extremadura

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 15:27

MÉRIDA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Una exposición muestra en la Asamblea de Extremadura imágenes de las 45 visitas que miembros de la Familia Real han realizado a la región extremeña en los últimos 30 años.

Se trata de la exposición 'Extremadura: un compromiso real' que hoy fue inaugurada en el marco del acto institucional que se celebró en el Parlamento regional con motivo del 25 aniversario de la Asamblea de Extremadura y del Estatuto de Autonomía de Extremadura.

La exposición, que podrá verse hasta el próximo 30 de mayo en el Patio Noble de la Asamblea extremeña, fue visitada hoy por el presidente del Parlamento regional, Juan Ramón Ferreira, y por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, acompañados por numerosas autoridades civiles y militares de la región.

Una exposición que, según explicó su comisaria, Pilar Mogollón, recoge una selección de 43 fotografías entre más de mil que plasmaban los momentos en el que alguno de los miembros de la Casa Real ha visitado la región por diversos motivos.

Pilar Mogollón reconoció la dificultad de seleccionar las fotos que conforman esta muestra, en las que se ha tenido en cuenta tanto el valor documental como el artístico. "Hemos tenido que aunar ambas ideas para que la selección muestre aquí lo que ha sido la historia de los últimos años en nuestra comunidad", explicó la comisaria de la exposición.

FOTOS DESTACADAS.

Las fotografías expuestas muestran la mayor parte de las 45 visitas que miembros de la Casa Real han realizado a la región en los últimos 30 años, en los que según dijo, "han venido en bastantes ocasiones, han tenido jornadas intensísimas de visitar varias ciudades y municipios con distintos acontecimientos, que se han seleccionado".

En declaraciones a los medios de comunicación, Mogollón destacó algunas de las fotografías expuestas, y que recogen "gestos de cariño, de acercamiento tanto a determinadas personalidades del mundo de la política como Rodríguez Ibarra, o con niños, que es nuestra base, nuestro futuro y hay siempre un acercamiento especial", explicó.

Destacan algunas imágenes, como la presencia del Príncipe Felipe en los funerales por los 21 fallecidos en la riada de Badajoz de 1997, o su asistencia, cuando el príncipe era tan sólo un niño, a un campamento en la comarca de La Vera. También se recoge, por ejemplo, la inauguración del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

"Hemos querido que estuviera presente esa proximidad de la corona con la región a través o bien de lo que sería nuestro futuro, u otras con distintos grupos de dirigentes políticos", explicó Pilar Mogollón.

Así, la imposibilidad de espacio no ha permitido mostrar más fotografías, pero sin embargo se ha editado un catálogo que incluye 80 fotografías más y que completan la vinculación de la Casa Real con la región extremeña.

La muestra ha sido organizada por la Fundación Academia Europea de Yuste, y una vez concluya su estancia en la Asamblea de Extremadura, se planteará comenzar una itinerancia por algunas ciudades, avanzó la comisaria de la muestra.