Los extremeños Fely Acevedo y Monty Jazz Ensemble presentan su primer trabajo discográfico como tributo a Machín

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 15:49

BADAJOZ, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer trabajo discográfico de los extremeños Fely Acevedo y la orquesta Monty Jazz Ensemble, 'Sabores de Machín', ha sido presentado públicamente en la Diputación de Badajoz como tributo al embajador de la música cubana en España durante más de tres décadas.

Los temas más emblemáticos de Machín son versionados con un nuevo enfoque y perspectiva gracias a un proyecto creativo y original producido por José Mª Muñoz, gerente de Promúsica, y en el que han colaborado la Junta de Extremadura y el Área de Cultura de la Institución Provincial.

'Alfonsina y el mar', 'Contigo aprendí', 'Dos gardenias', 'Lo dudo', 'Bésame mucho' o 'Envidia', han sido grabados junto a un fado, 'Lágrima', por considerarlo un estilo musical "que tanto tiene de común en su temática con el bolero y nos es tan cercano geográficamente", aclaran los componentes del grupo.

El director del Área de Cultura de la Diputación, Francisco Muñoz, rememoró las épocas felices de las orquestas, allá por los años 50 y 60 del pasado siglo, así como la popularidad de Fely Acevedo y la orquesta Monty Jazz en el mundo musical extremeño, informó la institución provincial en nota de prensa.

"También era muy conocido el padre de Fely -explicó Muñoz-, ya que es hija de Gabriel Acevedo, El Chambo, uno de los músicos que tocaron con Machín".

La orquesta Monty inició su andadura en 1945 y se deshizo en 1973. Los descendientes de sus fundadores la resucitaron en 2005 añadiéndole el Jazz Ensemble con el que han vuelto a trabajar por diferentes escenarios y con una renovación musical basada en un estilo más jazzístico.

Su director musical, Pedro Gutiérrez, afirma que el disco homenaje a Machín "se ha hecho con mucho cariño e ilusión durante un año de esfuerzo y contando con los mejores músicos, todos extremeños, un ejemplo de las buenas cosas que se pueden hacer en nuestra tierra".

El gerente de Promúsica reitera el gran trabajo realizado, "con más de 300 horas en el estudio de grabación y donde la canción Alfonsina y el mar, con arreglos de Pedro Gutiérrez, ha sido calificada como una de las mejores versiones realizadas".

Lógicamente, el trabajo ha tenido una relevancia especial para su cantante. Hablar de 'Sabores de Machín' es para Fely Acevedo "la ilusión de mi vida, un disco hecho con mucho trabajo y sentimiento".

Monty Jazz y Fely Acevedo han cosechado grandes éxitos por toda la región con programas musicales centrados en el bolero, los años 60, la canción de autor o las coplas y el jazz. Sus proyectos nuevos e innovadores que han mostrado por Extremadura y Portugal lo clasifican como grupo diferente que, más allá de la música, desarrolla también actividades en el campo cultural y educativo con la creación de la Asociación Músico-Cultural "Creativa Jazz".

El disco, con una edición inicial de 1.000 ejemplares, ya está a la venta en Promúsica y en El Corte Inglés. También se pueden escuchar cinco de los temas incluidos en el trabajo en la página web myespace. Y para presenciarlo en directo se ha programado la actuación de presentación esta noche, a las 21,30 horas, en la casa de la cultura de Puebla de la Calzada.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura