CÁCERES 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Peñas Flamencas de la provincia de Cáceres realizará, durante este año 14 actuaciones en pequeños y medianos municipios de la región, gracias a un convenio firmado hoy con la Diputación provincial de Cáceres, que dota de 15.000 euros a la Federación para la realización de dichas actuaciones.
A la firma del convenio, que tuvo lugar esta mañana en el salón de plenos de la Diputación de Cáceres, asistieron el presidente de la Institución Provincial, Juan Andrés Tovar; la responsable del área de Cultura, Silvia González; y el presidente de la Federación de Peñas Flamencas, Rafael Jiménez; además de algunos miembros de la Federación.
Durante su intervención, Tovar destacó que el flamenco es una manifestación cultural "muy importante en la región y en el país", por lo que, indicó que las instituciones provinciales y regionales tienen la "obligación de preservar e impulsar" este arte.
Así, señaló que esta es la primera vez que se firma un convenio con la federación, pero aseguró que "no será la última", explicando después que, gracias a esta iniciativa, se va a llevar "más actividad cultural a los pueblos de la provincia" a través de las actuaciones de las propias peñas en diferentes municipios.
"UNIDAD, TRANSPARENCIA, EQUIDAD Y RESPETO"
Por su parte, el presidente de la Federación de Peñas, Rafael Jiménez, agradeció el apoyo de la Institución Provincial y apuntó que en Cáceres, las diferentes peñas flamencas "estaban padeciendo falta de unidad, transparencia, equidad y respeto", motivo por el que se fundó este colectivo.
En total, según indicó Jiménez, son 16 peñas flamencas las que componen la federación, y señaló que esperan que con la colaboración de las diferentes instituciones, "en poco tiempo contendrá a todas las peñas cacereñas".
Por su parte, la diputada de Cultura explicó que la institución provincial, a través de la Institución Cultural El Brocense (ICB), "venía colaborando con las diferentes asociaciones flamencas" pero, matizó que echaban "de menos un criterio unificado, porque había dispersión a la hora de desarrollar estas manifestaciones culturales".
Por ello, señaló la importancia de la unión de las diferentes agrupaciones en federaciones y se mostró "satisfecha y contenta" porque ahora la provincia cuenta con una federación "fuerte y que contiene un gran número de peñas".