BADAJOZ 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, destacó ayer, en la inauguración de la muestra 'Náufragos: un mito sobre el fracaso', que se trata de un trabajo hecho en la región "pero pensado en Portugal", ya que es una obra "sin fronteras" elaborada por "extremeños con carácter universal".
La exposición, que permanecerá abierta en la sala Vaquero Poblador de Badajoz hasta el sábado 7 de noviembre, fue comparada por el mandatario extremeño con el fracaso del deportista de alta competición, que "cuando se esfuerza por superarse a sí mismo, triunfa, pero cuando lo hace para ganar a los demás, entonces, pierde".
Según informó la Diputación de Badajoz en nota de prensa, Fernández Vara señaló que esta obra es "como un ensayo sobre el fracaso desde distintas perspectivas artísticas", además de una "excelente y original idea".
El montaje 'Náufragos: ensayos sobre el fracaso' fue inaugurado ayer en la sala 'Vaquero Poblador' de la Diputación de Badajoz con la presencia, junto al presidente de la Administración regional, del presidente de la Institución Provincial pacense, Valentín Cortés; la consejera de Cultura, Leonor Flores; y el equipo que ha participado en el proyecto. "Cada uno de ellos ha plasmado su visión del naufragio como reflejo de la búsqueda de la identidad individual", apuntó la diputación.
Durante el acto inaugural, el prologuista del libro-catálogo que acompaña la exposición, Enrique García, definió 'Náufragos' como "una obra que se sostiene por sí sola". Explicó que se trata de una "lectura de la evolución y el fracaso vital", pues según indicó, "tras su belleza anida un vacío de desasosiego que conduce a una indagación" de la esencia de las personas. "Nada termina con el fin", añadió, y "lo más importante de un naufragio, de un fracaso, es sobrevivir a él".
Por otro lado, para el autor de la narrativa que acompaña a la muestra, Antonio Sáez, el concepto de fracaso es "plural, múltiple" y aplicado a las circunstancias cotidianas. Señaló que el fracaso desde la perspectiva de 'Náufragos' hay que entenderlo "como un principio, no como el final, sino el inicio de algo nuevo".
Valentín Cortés, por su parte, se refirió a la "familiaridad" de la diputación con las propuestas colectivas del director, coordinador e ideólogo de la obra, Alfonso Doncel, a quien definió como un artista y un "agitador cultural capaz de concertar la literatura, la plástica, la música y el cine", y todo ello "a partir del debate y de la libertad", apuntó.
El presidente de la Diputación de Badajoz señaló también que "no conviene" olvidar el encuentro con Portugal, que en el caso de los extremeños "se produce de una manera natural: Vilanova de Milfontes, el Atlántico, el Alentejo...", así como tampoco hay que olvidar, agregó, "la otra vertiente", la de la obra que nace desde Extremadura "con carácter universal, una producción extremeña que traslada algunas de las grandes preguntas de la humanidad". "Las respuestas, como en cualquier obra de arte completa, serán plurales y, en no pocos casos, personales", concluyó.