El Festival Contempopránea cierra las puertas de su 13ª edición con la asistencia de 4.700 jóvenes

Europa Press Extremadura
Actualizado: domingo, 27 julio 2008 20:24

La organización destaca el "éxito" de esta edición, que ha sido "especial" por la presencia de grupos internacionales de renombre

ALBURQUERQUE (BADAJOZ), 27 (EUROPA PRESS)

El Festival Contempopránea echó ayer el cierre de su 13ª dición después de dos días en los que los conciertos y la presencia de alrededor de 4.700 jóvenes aficionados a la música pop han sido protagonistas en el pequeño municipio pacense de Alburquerque, una villa en la que habitan habitualmente cerca de 6.000 personas.

La jornada de ayer sábado contó con un cartel muy heterogéneo en el que destacaban nombres como Cámera Obscura -tercer grupo escocés que ha actuado este año en el Contempopránea-; La Casa Azul, que se encuentran en su mejor momento de popularidad, y Deluxe, "que ha alcanzado un grado de madurez extraordinario que le permite acometer nuevos retos sin perder su esencia", señala la organización en nota de prensa.

Junto a ellos, Germán Coppini, uno de los fundadores de Golpes Bajos, que se sumó al tributo que el Contempopránea le rindió este año a la mítica banda de los 80 con un concierto inolvidable en el que compartió escenario con el grupo Maga.

Para el director del festival, Agustín Fuentes, esta edición ha sido "especial" por la presencia de varios grupos internacionales, entre ellos tres bandas escocesas de renombre, Teenage Fanclub, Cámera Obscura y Emma Pollock. Esta circunstancia ha otorgado al cartel un peso muy importante.

"Hemos contado con más de cuatro cabezas de cartel cada día y eso no es fácil", precisó el responsable del festival, que no descarta seguir apostando en próximos años por la inclusión de más grupos internacionales de medio formato en el festival.

"No podemos traer a grandes estrellas internacionales porque no contamos con el aforo suficiente", recordó Fuentes.

CONCIERTOS MÁS TEMPRANO

Cabe destacar que el crecimiento del Contempopránea se ha plasmado también en la hora de inicio de los conciertos, que se ha adelantado hasta las 19,00 horas, "con el sol aún sobre el cielo de Alburquerque, pero que no ha impedido que cientos de festivaleros se concentren antes de la apertura de puertas".

"La presencia del sexteto de Glasgow Cámera Obscura había levantado mucha expectación y los escoceses no defraudaron a su público". Si sus compatriotas Teenage Fanclub y Emma Pollock habían triunfado el día previo con dos conciertos memorables, Cámera Obscura no quiso ser menos y entregó un concierto de pop luminoso en el que dieron nueva vida a sus viejos hits. Tracyane Cambell ofreció con su voz cálida algunos de los momentos más mágicos de la noche y el público se rindió ante ella.

Previamente, había pasado por el escenario Facto Delafé y Las Flores Azules. La banda integrada por Marc Barrachina, Óscar D'Aniello y Helena Miquel se encuentra en estado de gracia y eso se notó en el concierto de ayer.

Aunque aún era de día y muchos de los festivaleros no habían accedido todavía al recinto, el grupo barcelonés logró convertir el auditorio en una gran fiesta con un concierto enorme, muy teatral y al que cada vez se sumaba más y más gente, y en el que brillaron éxitos como 'Mar el poder del mar' o 'Gigante'.

Deluxe llegó a Alburquerque con el nuevo formato que le acompaña en esta gira. Es decir, una gran banda en la que destaca la potente batería de Javi Loza y la sección de viento (saxo y trompeta) que sirven de soporte perfecto a la música del genio gallego. Con el recinto a reventar, Deluxe-Xoel se metió a todos en el bolsillo en un concierto potente en el que nuevamente salió a relucir su maestría con las seis cuerdas.

LA CASA AZUL

Tras Xoel saltó al escenario Guille Milkiway, o lo que es lo mismo, La Casa Azul, que cuenta en el festival con un gran número de seguidores. "Su merchandising es de lo más vendido y en sus conciertos, el público corea las canciones como si le fuese la vida en ello", señala la organización.

No extraña que el barcelonés ofreciese anoche uno de los conciertos más divertidos del fin de semana, en el que además de presentar los temas de su último disco, el futurista 'La revolución sexual', no se olvidó de éxitos como 'Cerca de Shibuya' o 'Como un fan', que provocaron los momentos de mayor delirio entre sus seguidores.

Otro de los conciertos esperados fue el que ofreció Germán Coppini, que se unió en el escenario con Maga para recordar algunos temas de la discografía de Golpes Bajos, grupo al que el Festival Contempopránea ha rendido homenaje este año. "Coppini reivindicó la música de calidad e hizo continuos llamamientos al público para que no se dejasen engañar con productos musicales vacíos de contenido". Tras ese llamamiento, el músico cántabro interpretó el gran éxito de Golpes Bajos 'Malos tiempos para la lírica'.

La última jornada del festival se completó con la presencia de los grupos Indigo, Cajón de Sastre, Tachenko, Lagartija Nick y RafaSkam Dj.

Contenido patrocinado