El Festival de Mérida reducirá su calendario de actuaciones en 2010 a causa de la crisis económica

Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 14:40

Más de 79.000 espectadores pasaron por esta 55 edición en la que la obra 'Medea' batió récord en asistencia de público

MÉRIDA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Teatro de Mérida reducirá su programación para su edición de 2010 debido a la crisis económica, aunque el evento continuará en la "misma línea" y se centrará en la "calidad" de los espectáculos.

Así lo anunció hoy el director del Festival de Mérida, Francisco Suárez, en una rueda de prensa que ofreció para hacer un balance de la edición de este año, y en la que aludió a la reducción del calendario de actuaciones para el próximo año, aunque no adelantó en qué medida se realizará este recorte.

Lo que sí avanzó Suárez es que la 56 edición del festival, que se celebrará en 2010, contará con una producción con mayor presencia de profesionales extremeños del teatro.

El director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Javier Alonso de la Torre, afirmó hoy en una rueda de prensa en Mérida, que un total de 79.383 espectadores disfrutaron durante los meses de julio y agosto de las diferentes representaciones que ofreció el Festival de Mérida en su 55 edición.

Así, explicó que esta afluencia de público "tiene que ver" con una "línea clara y definida" en la programación del festival, que se caracterizó por basarse en "un teatro nuevo para nuevos espectadores".

Al respecto, De la Torre destacó la "gran asistencia" de público joven y emeritense, algo que "llena de satisfacción" a la organización y que, a su juicio, se debe también a la presencia de directores teatrales "de primera línea" y "en punta de lanza internacional".

Además, el director general hizo hincapié en que la obra 'Medea', protagonizada por la actriz Blanca Portillo, batió el "récord" de asistencia de público con un total de 23.412 espectadores en todas sus representaciones, es decir, una media de 2.341 asistentes diarios.

EXPECTATIVAS TEMEROSAS

Por otro lado, De la Torre señaló que en esta edición existían unas "expectativas temerosas" en cuanto al modo en que podría afectar la crisis a la asistencia de público, ya que en un principio se produjo una "reducción" de la venta anticipada, aunque finalmente, hubo un "aumento" en la venta de localidades en taquilla.

En lo referente a otras representaciones del festival, De la Torre resaltó que 'Los gemelos', de Plauto, y 'El Evangelio de San Juan', creación de Rafael Álvarez 'El Brujo', tuvieron una asistencia del 60 por ciento del aforo del Teatro Romano, que tiene capacidad para albergar a un total de 2.253 espectadores, recordó.

Por otro lado, el director general de Promoción Cultural indicó que el Festival de Mérida se ha convertido en "un bien necesario" para perpetuar la "herencia grecolatina" y añadió que han pasado por el Teatro Romano de la capital extremeña espectadores "de todo el país" y "del extranjero", lo que permitió que se llenaran hoteles y restaurantes de la ciudad y de los alrededores, apostilló.

Todo ello, agregó, "gracias a una programación coherente" y "brillante" que se basa en los criterios de "calidad, identidad e internacionalización".

De esta forma, De la Torre resaltó que ya hay compañías de teatro internacionales, así como nacionales, que están ofreciendo sus obras para que sean representadas en el Teatro Romano en la próxima edición del festival.

APOYO DE LOS MEDIOS

Francisco Suárez destacó también el papel de los medios de comunicación en la proyección de este encuentro teatral, tanto a nivel nacional como regional, aunque indicó que la crítica regional ha sido "más exigente" frente a la "crítica entusiasta" de la prensa nacional.

Igualmente, Suárez señaló que el portal web del festival fue el "punto de referencia" en cuanto a información sobre las obras y en relación a la venta de localidades. En concreto, indicó que la web recibió un total de 150.417 visitas, por lo que el próximo año se potenciará "mucho más" este elemento de difusión, apuntó.

Por último, el director del festival resaltó que en esta edición se han creado servicios orientados al espectador como la guardería o los restaurantes.