Fitur.- El alcalde de Mérida afirma que el turismo cultural "es el mejor antídoto contra la crisis"

Actualizado: jueves, 21 enero 2010 15:15

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Mérida, Ángel Calle, afirmó hoy que el turismo cultural "es el antídoto contra la crisis" y que la capital extremeña se encuentra en una situación "estratégica" para convertirse en una "ciudad de referencia" para el "encuentro" y el "negocio".

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, que se encuentra durante el día de hoy en la Institución Ferial de Madrid (Ifema), señaló que el objetivo es promocionar en Fitur el patrimonio arqueológico de la capital autonómica, así como su situación "privilegiada".

Así, destacó que, fundamentalmente, Mérida está "vendiendo tres soportes fundamentales del turismo", como son el Festival de Mérida, la Semana Santa y el centenario de las excavaciones arqueológicas en la ciudad.

Asimismo, indicó que la ciudad también se está promocionando como lugar para el negocio, "por su situación estratégica en el cruce de dos autovías", así como por estar "a hora y media de Sevilla, a dos horas de Lisboa" y "a tres horas de Madrid".

Por ello, Calle resaltó que el ayuntamiento está "presentando" en Fitur una ciudad que "es un escenario magnífico para un centro de distribución de mercancías" y un "lugar idóneo" para el encuentro, los negocios y los congresos.

"Prueba de ello", apuntó, es que la ciudad de Mérida será anfitriona de un consejo informal de ministros de Agricultura de la Unión Europea los días 31 de mayo y 1 de junio.

Además, el alcalde resaltó que "todo el mundo habla maravillas de Mérida", en relación a sus yacimientos arqueológicos. No obstante, señaló el objetivo de hacer ver que la ciudad es también un "lugar magnífico" para el encuentro y el negocio.

En este sentido, Calle mencionó que el ayuntamiento ha conseguido la firma "millonaria" para la instalación en la capital autonómica de la empresa de productos deportivos Decathlon.

ANTÍDOTO CONTRA LA CRISIS

Por otro lado, en lo referente a los yacimientos arqueológicos de la ciudad, el alcalde de la capital autonómica destacó que el turismo cultural "es el mejor antídoto contra la crisis" y que su oferta, en este sentido, es el "motor" para el desarrollo turístico y para la creación de empleo y riqueza.

Al respecto, el primer edil emeritense recordó que la ciudad registró durante el pasado año 2009 una ocupación hotelera del 61 por ciento y que "casi 80.000 personas" pasaron por el Festival de Mérida durante el verano de 2009.

Además, otro evento que atrae a turistas a la ciudad es la Semana Santa, en especial, el Via Crucis que se representa en el Anfiteatro Romano.

Por todo ello, cabe señalar que el eslogan de la ciudad en esta edición de Fitur es 'Mérida, ciudad de referencia'. Además, Ángel Calle indicó que el stand de la capital extremeña en la feria "está siendo muy solicitado", y apuntó que este año "hay mayor afluencia" de visitas a este evento.

El alcalde de Mérida señaló asimismo que los asistentes pueden encontrar toda la oferta turística de la ciudad en un libro guía y una memoria USB que están repartiendo en el stand varios técnicos del ayuntamiento.

Igualmente, mencionó la puesta en marcha, a partir del mes de marzo, de un motor de reserva on line en el que los usuarios podrán encontrar las ofertas de los hoteles, hostales y pensiones de la ciudad y "conseguir reservas con descuentos", añadió el primer edil.

El alcalde de la ciudad, que se encuentra en Fitur acompañado del delegado de Turismo, Roberto Olivera, recordó también que el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), entre las que se encuentra Mérida, y la ciudad de Madrid han firmado un acuerdo de colaboración con el operador japonés JTB para la promoción y desarrollo de los productos turísticos de las trece ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y de la capital española en el país nipón.

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