Fitur.- El Cluster del Turismo de Extremadura pide "ambición" a los empresarios para ofrecer "productos atractivos"

Nota De Prensa Cluster Turismo Fitur 2011
EP/REMITIDO
Actualizado: jueves, 20 enero 2011 16:20

MÉRIDA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cluster del Turismo de Extremadura, Jorge Castro, ha reclamado "ambición" a los empresarios del sector para poder "llegar al mercado internacional con productos concretos y atractivos", lo que supone "el reto del cluster y de las empresas que lo forman".

Castro ha apostado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid por "potenciar las empresas turísticas extremeñas para lograr un producto turístico competitivo", por lo que ha destacado la necesidad de "buscar la excelencia" para poder vender la oferta extremeña en el mercado internacional.

Por su parte, la gerente del Cluster de Turismo, Montaña Granados, ha destacado que esta agrupación ha pasado de 33 a 52 socios en sólo seis meses, y ha destacado que su objetivo es "lograr mayor competitividad de las empresas extremeñas".

Según informa en nota de prensa el Cluster del Turismo de Extremadura, sus objetivos son impulsar el desarrollo de este sector en la región, así como defender y gestionar los intereses generales y comunes de sus miembros en el ámbito turístico. También busca el desarrollo y ejecución de cuantas actividades, medidas y acciones requiera la promoción, defensa y protección de los intereses económicos de sus miembros.

Actualmente lo integran 52 socios entre empresas, instituciones y asociaciones, aunque más de 20 solicitudes de adhesión se encuentran en proceso de admisión.

PROYECTO DATATUR

En el marco de Fitur, el Cluster del Turismo de Extremadura ha presentado el Proyecto Datatur, que supone "una novedosa herramienta de análisis puesta a disposición de los hosteleros extremeños", y que permitirá en base a la información del 60 por ciento de los alojamientos rurales conectados a centrales de reservas conocer algunos datos mensuales.

En concreto se ofrecerán datos "de valoración de mercado, de hábitos de consumo, de percepción del destino y proveer a los alojamientos y de información útil para la toma de decisiones", ha explicado Granados.

Así, esta nueva plataforma permitirá a los empresarios, asociaciones hoteleras, agentes económicos implicados en el sector, así como los usuarios de los establecimientos de turismo rural disponer de gráficos e informes relativos al nivel de ocupación, reservas, temporadas y precios, satisfacción de los usuarios.

Se trata de "información imprescindible para diseñar sus estrategias turísticas", ha señalado la gerente, quien ha apuntado que los contenidos se canalizarán a través de una aplicación para dispositivos móviles como telefonía PDA, o pantallas electrónicas informativas en determinados puntos, además de un portal 2.0 creado a tal efecto y enlaces con los distintos servidores de oferta turística.