MÉRIDA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex) ha presentado en Fitur más de 70 experiencias turísticas en la región en colaboración con 180 alojamientos rurales, unos paquetes turísticos que están ya disponibles en 9.000 agencias de viaje de toda España.
Estas "experiencias turísticas" han sido presentadas en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid, por parte del presidente y la gerente de Redex, Aurelio García y Margarita Gala, respectivamente, y por el representante de la empresa Felix de Warner, Juan José Rodríguez.
Se trata de un "importante paso del turismo rural extremeño de cara a su comercialización nacional" que permitirá que a partir de este jueves, cualquier turista, desde su ordenador o agencia de viajes, "va a poder contratar experiencias turísticas en cada una de las 24 comarcas de la región".
Hasta el momento, más de 7.000 agencias de viajes en España y 174 puntos de venta en Extremadura pueden ofrecer a sus clientes los paquetes turísticos derivados del proyecto de Productos turísticos en el que Redex lleva trabajando más de dos años, y el próximo reto es "internacionalizar" esta oferta.
DIVERSOS TIPOS DE EXPERIENCIAS
Así, en la oferta se pueden encontrar experiencias gastronómicas que incluyen la visita a fábricas de quesos, la participación en una matanza típica de cerdo ibérico, o cursos de cocina, así como vuelos en parapente, noches de berrea y rutas en 4x4.
Enoturismo, pesca y práctica del Windsurf son otras de las propuestas de la oferta, que también pasan por Rutas como la del contrabando y el trueque y la guerra civil, según informa Redex en nota de prensa.
Cabe recordar que Redex es el organismo en el que se integran los 24 grupos de acción local existentes en la comunidad autónoma, que realizó un estudio en el que identificaba "los principales productos estrella del turismo rural de la región y lanzó una serie de propuestas concretas que pudieran ser atractivas, comunes a todas las comarcas y fáciles de poner en marcha".
El conjunto de productos identificados fue: Wings Of Extremadura / Alas de Extremadura; On Road by Extremadura; Experiencias Gastronómicas Extremeñas; Vía de la Plata; Los Caminos de la Dehesa; Riberas Extremeñas.
El objetivo es, tal y como establece el 'Programa de la España Experiencial', "desarrollar la España experiencial promoviendo la generación de productos turísticos de alto valor al cliente, con referentes de amplio reconocimiento, basados en la identidad y singularidad de los destinos".
Destaca que durante el pasado verano Redex organizó encuentros empresariales en diversos puntos de la región para difundir el contenido del proyecto, y a partir de ahí, "han sido los propios empresarios los que se han encargado de convertir las propuestas en una realidad, y gracias a los acuerdos de Redex con un touroperador especializado en turismo rural ya se están comercializando estas experiencias".
ACCIONES DE PROMOCIÓN
Las acciones futuras de este proyecto contemplan los acuerdos con otros touroperadores, la búsqueda de otros canales de comercialización y la realización de acciones específicas de promoción en función de cada uno de los mercados objetivos de los ejes temáticos identificados.
Destaca Redex que de forma paralela a las acciones mencionadas, los Grupos de Acción Local de la región están participando en multitud de proyectos turísticos de cooperación que "de forma más específica redundarán en la promoción y comercialización de los recursos y oferta turística concreta de cada una de las comarcas".