Fomento invierte 2,3 millones en obras de adecuación del Convento y la Plaza de San Francisco de Fregenal (Badajoz)

Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 14:01

FREGENAL DE LA SIERRA (BADAJOZ), 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha rehabilitado la Plaza y el Convento de San Francisco en Fregenal de la Sierra (Badajoz) para adaptarlos a sus nuevos usos culturales, para lo cual ha realizado una inversión de 2,3 millones de euros.

La directora general de Arquitectura y Política de Vivienda del Ministerio de Fomento, Cristina Thomas, ha participado este lunes en la inauguración de la Biblioteca, la Iglesia y la Plaza del Convento, junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde de la localidad, Juan Francisco Ceballos.

En su intervención, Cristina Thomas ha destacado que con actuaciones como la del Convento de San Francisco no solo se preserva nuestro rico patrimonio sino que se impulsa también "la actividad económica y cultural de todo el entorno".

En este sentido, ha subrayado el "esfuerzo inversor" del Ministerio para la recuperación del patrimonio arquitectónico "máxime teniendo en cuenta que la coyuntura actual obliga a priorizar el destino que se da a los recursos públicos".

La rehabilitación y restauración del Convento e Iglesia de los Jesuitas ha tenido por objeto adaptar el edificio para su nuevo uso cultural. La actuación ha consistido en la adecuación de los espacios que restaban sin terminar, para ponerlos en servicio de forma continuada desarrollando en ellos diversas actividades de carácter cultural, informa el ministerio en nota de prensa.

Los trabajos han abarcado tanto la planta baja como la primera. Los trabajos en la capilla han consistido en la consolidación de su estructura y construcción de una nueva cubierta dado que la primitiva había desaparecido. La sacristía se ha dotado de revestimientos, carpintería y demás elementos auxiliares.

Ya en la primera planta, se ha dotado a las crujías norte y este de instalaciones, pavimentos y divisiones interiores. También se ha intervenido sobre la crujía oeste.

Para mejorar la accesibilidad, se ha adaptado la escalera de conexión entre ambas plantas, se ha pavimentado la plaza de acceso, se ha adecuado la galería alta del claustro y se ha instalado un ascensor que resuelve la accesibilidad a los espacios de planta alta.

La superficie afectada por las obras ha sido de 2.489 metros cuadrados construidos, a los que se suman los 1.174 metros cuadrados de la plaza delantera.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura