El Grupo Ciudades Patrimonio acuerda impulsar una relación "directa y fluida" con el Comité del Patrimonio Mundial

Los alcaldes de esta asociación aprueban la 'Declaración de Salamanca' en la Asamblea General del Grupo

Europa Press Extremadura
Actualizado: sábado, 19 septiembre 2009 22:08

MÉRIDA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea General del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, al que pertenecen Mérida y Cáceres, entre otras, suscribió hoy la 'Declaración de Salamanca' para tratar de impulsar una relación "directa y fluida" con el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Así lo anunció esta misma mañana el presidente del Grupo y alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, quien, acompañado de sus homólogos en San Cristóbal de la Laguna e Ibiza, Fernando Clavijo y Lurdes Costa, vicepresidente primero y segundo del Grupo, respectivamente, dio a conocer este documento.

Según informó el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en nota de prensa, Julián Lanzarote explicó que esta declaración responde a que "en los últimos años se está produciendo una falta de sintonía con las recomendaciones y decisiones de la UNESCO".

En este sentido, explicó que proyectos que se tramitan por parte de las instituciones locales, "cumpliendo celosamente", tanto desde un punto de vista formal como material, con la normativa urbanística y de protección del Patrimonio vigentes, "son rechazados después por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, "sin tener en cuenta la circunstancia anterior, y sin permitir el deseable contradictorio respecto del contenido de los informes técnicos en los que se basa sus decisiones".

Asimismo, esta declaración refleja la preocupación del grupo "por las denuncias, que de forma compulsiva e infundada se formulan por algunos colectivos y asociaciones ciudadanas que al socaire de pretender defender el patrimonio cultural, no tienen otro fin que obstaculizar cualquier actuación que se haga objeto de acrecentar y enriquecer los conjuntos históricos de las ciudades".

En opinión de las ciudades que constituyen el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España "estas denuncias parecen tener ante la UNESCO mejor carta de naturaleza que los informes de Administraciones Públicas e incluso de personas o entidades de reconocido prestigio".

El grupo de ciudades explicó que la 'Declaración de Salamanca' recoge cinco puntos para impulsar una comunicación directa y fluida con la UNESCO.

El primer punto señala la necesidad de establecer "un marco de relaciones de cooperación y lealtad recíprocas con la UNESCO que permita un intercambio de información ágil, directo y fluido entre las partes".

El segundo, manifiesta la importancia "que el Centro del Patrimonio Mundial tenga pronta y puntual información sobre los proyectos que cada ciudad quiere ejecutar en el ámbito protegido por las Declaraciones de la UNESCO, haciendo las sugerencias que estime oportunas".

El tercero, indica "que, al mismo tiempo, las ciudades tengan pronta y puntual información sobre las denuncias que afecten a sus proyectos y sobre los informes técnicos que al respecto solicite la UNESCO, de manera que puedan aportar sus argumentos con carácter previo a cualquier decisión del Comité del Patrimonio Mundial".

Pide, en cuarto lugar, "que estos argumentos sean sopesados y considerados con respeto al ordenamiento jurídico español y a los intereses generales que inspiran toda actuación de las Administraciones Públicas españolas y, entre ellas, las de las Administraciones Locales".

En quinto, y último lugar, demanda al Gobierno, a través de su Ministerio de Cultura, el "apoyo a esta reivindicación y su apoyo".

Por otro lado, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad informó en su nota que los alcaldes mostraron su apoyo unánime a la candidatura Madrid 2016.

INSIGNIA

A la Asamblea General, asistió también la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, María Ángeles Albert de León, quien tomó posesión de su cargo el pasado mes de julio. Durante el acto, los alcaldes le impusieron la insignia del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en España.

La directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales y el resto de alcaldes fueron recibidos a su llegada por Julián Lanzarote, quien les invitó a disfrutar de las magníficas vistas de la Plaza Mayor desde el balcón principal del Ayuntamiento.

Posteriormente y antes de comenzar la sesión asamblearia, los alcaldes firmaron en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Salamanca.

Contenido patrocinado