El historiador Barragán-Lancharro alerta de que se han retomado las labores de retirada del escudo del TSJEx

Retirada del escudo
REMITIDA
Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 18:21

CÁCERES, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El historiador Antonio Manuel Barragán-Lancharro ha alertado de que el Ministerio de Justicia ha retomado las labores de retirada del escudo de España de la fachada del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), en la ciudad de Cáceres.

De esta forma, el historiador ha lamentado de que tanto el Ministerio de Justicia como el Ayuntamiento de Cáceres han hecho "caso omiso" a las protestas que realizó a ambas instituciones a través de sendos escritos.

Según ha recordado, la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Cáceres "se dividió al tratar sobre la ampliación de licencia al Ministerio de Justicia para retirar un escudo de España", pero el voto de calidad de la Alcaldesa "inclinó la balanza a favor de la retirada de este blasón".

Por eso ha lamentado de que "tras dos meses de paralización", el Ministerio de Justicia ha ordenado de nuevo iniciar las obras "y ha montado un impresionante andamio que ya está instalado en la calle Nidos".

Se trata de escudo "diseñado por el laureado escultor extremeño Pérez Comendador en la década de 1950", ha explicado el historiador cacereño, quien ha recordado que las leyes autonómicas de Patrimonio Histórico prohíben la deslocalización de los Bienes de Interés Cultural.

Además "se han vulnerado", añade Barragán-Lancharro, "las normas dadas por el Consejo de Ministros en 2008 para respetar estos símbolos", y ha lamentado que "no se ha evitado esta intervención a pesar de prohibición expresa por formar parte de la misma estructura de edificio.

Finalmente, destaca el historiador que la propia Ley del Escudo de España de 1981 dispone asimismo que "se mantendrán en aquellos monumentos, edificios o construcciones de cuya ornamentación formen parte sustancial o cuya estructura pudiera quedar dañada al separar los escudos".