Unas jornadas sobre astronomía acercarán el estudio "ameno" de las estrellas a cuatro localidades pacenses en agosto

Actualizado: jueves, 24 julio 2008 13:09

BADAJOZ, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de las localidades pacenses de Salvaleón, Oliva de la Frontera, Monesterio y Villanueva de la Serena tendrán ocasión a lo largo del mes de agosto de introducirse en el estudio de la astronomía, desde una perspectiva "amena, didáctica e innovadora", mediante de unas jornadas.

En concreto, se trata de las semanas temáticas sobre divulgación astronómica, enmarcadas en el programa 'Bajo un manto de Estrellas, que la Diputación Provincial de Badajoz promueve desde el año 2004, a través de su área de Cultura, y que se han convertido ya en una cita "imprescindible" para todos los aficionados de esta ciencia.

En nota de prensa, la diputación informó hoy que el calendario de actividades que engloba la semana temática es "muy variado", está destinado a público de todas las edades y, además, la participación es gratuita.

Entre las propuestas que se incluyen en esta iniciativa, destacó, por ejemplo, las sesiones del planetario móvil, una cúpula de cinco metros de diámetro desde la que técnicos del programa ofrecerán conferencias interactivas, a la vez que se proyectan más de 4.000 estrellas, utilizando un sistema robótico que permite apreciar su movimiento y hasta el tránsito de los planetas.

Las sesiones duran aproximadamente unos 40 minutos y los grupos de participantes son homogéneos por edad, para que la sesión, que va acompañada con imágenes, representaciones aclaratorias de contenidos astronómicos, entre otras cuestiones, concuerde con sus intereses e inquietudes.

COMPLETO OBSERVATORIO MÓVIL

Otras actividades que tendrán lugar en el marco de estas jornadas temáticas son los talleres sobre Nuevas Tecnologías, en los que se impartirán nociones sobre montaje de música e imágenes del firmamento. Además, se llevarán a cabo sesiones Chill Out, un espectáculo que usa cañones de luz multimedia, así como cursos prácticos sobre manejo y uso de planisferios celestes, relojes de sol, móviles solares o astrolabios.

Asimismo, se desarrollarán sesiones de observación del sol con telescopios astronómicos profesionales automatizados, mesas de debates y conferencias moderadas o espectáculos de teatro, música y títeres. Todo lo anterior se complementará con la instalación de una exposición itinerante y un punto de información táctil.

Por las noches, se celebrarán sesiones de observación nocturna del firmamento usando "potentes" telescopios astronómicos y otros materiales profesionales automatizados. Cada sesión tendrá una hora de duración y se impartirá a grupos de 90 personas.

Este "completo" observatorio móvil dispone además de una gran pantalla de cuatro metros de superficie, en la que se proyectarán, en tiempo real, distintas imágenes que una cámara insertada en un telescopio automatizado obtiene del firmamento.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura