Actualizado 28/10/2009 15:10 CET

Las I Jornadas sobre Historia y Patrimonio de Salvatierra de los Barros (Badajoz) se celebrarán el próximo fin de semana

SALVATIERRA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La localidad pacense de Salvatierra de los Barros acogerá entre el viernes y el domingo próximos unas jornadas que analizarán la historia y el patrimonio del municipio, a través de diferentes mesas redondas, exposiciones, visitas guiadas, presentaciones de libros y rutas.

Las jornadas se estructuran en seis actividades que tienen, este año, como nexo común Salvatierra, según informó la organización en nota de prensa.

Empezarán las jornadas el viernes 30, con la presentación del libro de Alfonso Domínguez 'El Señorío de Salvatierra en la baja Edad Media', que introducirá en las investigaciones que ha llevado a cabo durante más de 10 años, sobre el tema del régimen señorial medieval.

El sábado tendrá lugar una visita guiada a la iglesia de San Blas que data la mayor parte del siglo XVI, a la ermita de los Mártires, exponente de la arquitectura religiosa popular de finales del siglo XVI en la Baja Extremadura, y al Cementerio Viejo.

Por la tarde se presentarán la rehabilitación de la ermita de los Mártires y la creación de una Escuela Extremeña de Alfarería en el espacio del Cementerio Viejo.

Ya el domingo día 1, se desarrollará una marcha por la ruta de la historia donde se podrá visitar el Castillo, que se construyó en la primera mitad del siglo XIII, el convento erigido en 1507 por Hernán Gómez de Solís y su mujer Beatriz Manuel, y las ruinas de la ermita de Santa María de Entrambasaguas.

Para concluir estas jornadas, por la tarde se presentarán ponencias sobre 'El Pozo de la Nieve', construido en el siglo XVI por los Señores de Feria, y que por su "extraordinario" valor etnográfico como pieza "única" en el apartado de la arqueología industrial de la región, en 1990 fue declarado Bien de Interés Cultural.

Habrá tiempo también en estas jornadas para el contacto con la naturaleza a través de la ruta de la los castaños (ruta de la historia), y para el goce gastronómico, con la tradicional garbanzada que se preparará el domingo después de la ruta para mas de 150 personas.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura