Leonor Flores se muestra "satisfecha" de que el índice de lectura entre los jóvenes extremeños esté "dentro de la media"

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 17:06

BADAJOZ, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, Leonor Flores, se mostró esta mañana "satisfecha" de que el índice de lectura en la región se encuentre "dentro de la media general", teniendo en cuenta que entre los jóvenes de 14 a 24 años de Extremadura es del 70,5%, y del 73,3% a nivel nacional.

Respecto al resto de población, la consejera de Cultura achacó las diferencias respecto a otras regiones de España a que en Extremadura hay mayores de 65 años que "vivieron una época" en la cual la comunidad estaba "olvidada en cuanto a la alfabetización".

Unos mayores, añadió, de los cuales "algunos han aprendido hoy en día a leer pero no a comprender". Al respecto, afirmó que en la actualidad se imparten cursos dirigidos a "fomentar la lectura y el uso de las nuevas tecnologías" entre este colectivo.

Así lo aseguró hoy la Consejera de Cultura en un encuentro con los medios minutos antes de la celebración del Día del Libro en la Biblioteca Regional de Extremadura de la capital pacense.

Leonor Flores hizo especial hincapié en que los premios de fomento a la lectura están "contribuyendo" a incrementar el índice de personas que leen en la región, puesto que suponen un "ánimo" para incentivar este hábito. Recordó que este año también se van a "premiar los proyectos de futuro de 2008" como medida de promoción y fomento a la lectura.

En cuanto a los índices de producción literaria, Leonor Flores apostó por la "calidad" para que los autores extremeños "no sean solamente conocidos en la región" sino también "a nivel nacional e internacional".

25 AÑOS DE ESTATUTO Y DE LITERATURA.

Durante el transcurso del acto de celebración del Día del libro, se inauguró la exposición 'Extremadura 25', una muestra organizada por la Biblioteca Regional que tiene por objetivo ofrecer la imagen literaria de los veinticinco años del Estatuto de Autonomía y está dedicada a los autores extremeños de este periodo.

A continuación, el poeta José Antonio Zambrano dio lectura al 'Elogio de la lectura' y se hizo entrega de los premios en sus diferentes apartados. Así, los Premios de Fomento de la Lectura a los proyectos realizados en 2007 recayeron en las bibliotecas públicas de las localidades de Ahillones (Badajoz) y Coria (Cáceres), así como a las bibliotecas escolares del Colegio Público de la localidad pacense de La Garrovilla y del Instituto de Enseñanza Secundaria de San José de Badajoz.

Asimismo, el Centro de Educación Infantil de Santa Lucía de Cáceres recibió el premio a la mejor iniciativa empresarial relacionada con el libro y el fomento de la lectura en Extremadura, realizada durante el 2007.

Por otra parte, se entregaron los premios a los mejores proyectos de fomento de la lectura diseñados por bibliotecas públicas durante el 2008. Un reconocimiento que recayó en los proyectos desarrollados por las bibliotecas públicas municipales de las localidades pacenses de Siruela, Villafranca de los Barros, Valdelacalzada y de Valle de la Serena, así como en las bibliotecas públicas municipales de las localidades cacereñas de Madroñera, Moraleja, Serrejón y Plasencia.