El libro 'Así éramos... también' narra la historia de Mérida en los setenta con los personajes más populares del momento

Ángel Calle
AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA
Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 16:37

MÉRIDA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El libro 'Así éramos... también', de los emeritenses Emilio Marín, Máximo Pulido y Francisco Villalobos, narra la historia de Mérida en la década de los setenta, a través de los personajes "más populares" de aquel momento y con un recorrido lleno de imágenes de una ciudad inmersa en un periodo de "transformación".

La publicación, editada por el Ayuntamiento de Mérida, ha sido presentada este jueves en el Centro Cultural Alcazaba por sus tres autores y el aún alcalde, Ángel Calle, según ha informado el consistorio en nota de prensa.

Para Calle, el libro muestra una "interesante visión" de una Mérida "en parte desaparecida" y da testimonio de cómo eran sus habitantes en dicha década, en la que la ciudad y sus gentes vivieron, a su juicio, "profundos cambios".

El alcalde ha señalado que texto y fotos trasladan al lector desde el "poblachón" que era Mérida "más allá de su monumentalidad romana permanente", con un "enorme" perímetro suburbano repleto de barriadas "mal dotadas", hasta una ciudad que busca un urbanismo "más racional y acorde" con los tiempos, así como desde una ciudad industrial "en declive", a otra de servicios, "capitalina y funcionarial".

"Una ciudad con escasísimos servicios sanitarios, educativos y culturales, que pelea por nuevas escuelas, nuevos institutos, algunos estudios universitarios, un nuevo hospital, que van apareciendo poco a poco", ha dicho.

El libro aborda, en palabras de Calle, una ciudad instalada en un ambiente cultural que se debate entre unas formas "viejas y trasnochadas" y "un nuevo impulso transformador", con unas instituciones políticas que viven el "declinar del último franquismo" y el "despertar de los nuevos tiempos democráticos".

"Y, sobre todo, personas de todo tipo y condición. Personas, conocidas algunas, olvidadas otras y anónimas muchas, que conformaban el meollo ciudadano", ha sostenido.

La publicación se perfila como una crónica de la Mérida de los setenta con una selección de hechos que conformaron la vida emeritense en algunas de sus facetas, complementada desde la visión personal de los autores y la "rigurosidad" de la investigación.

Calle ha agradecido a Emilio Marín, Máximo Pulido y Francisco Villalobos la elaboración de este trabajo, por "lo que supone para el conocimiento de la vida cotidiana" de la ciudad.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura