TRUJILLO (CÁCERES), 23 (EUROPA PRESS)
El libro 'Fernando Gallego y su taller en el altar mayor de Santa María la Mayor de Trujillo (Cáceres) circa, 1940', escrito por el profesor Francisco Sanz, se presenta el próximo viernes, 27 de febrero, en la sede de la Fundación 'Obra Pía de los Pizarro' en dicha localidad cacereña.
Fernando Gallego es considerado "uno de los pintores españoles más importantes del siglo XV". Nacido en Salamanca, dejó la impronta de su arte en numerosas ciudades castellanas y alto extremeñas, siendo la ciudad de Trujillo el punto geográfico más meridional en que trabajó.
En nota de prensa, la citada fundación destacó hoy la "importancia" que tiene este trabajo para Extremadura, pues supone "difundir un patrimonio único en la región", dando a conocer el "mejor" retablo hispano-flamenco que se conserva en la comunidad autónoma y la "única" obra de gran formato del pintor salmantino que "permanece en su emplazamiento original".
El libro ha sido editado por el Palacio de los Barrantes-Cervantes, que comienza su labor editorial con la publicación de este texto. La obra cuenta, además, con el patrocinio de la Fundación 'Obra Pía de los Pizarro' y la colaboración de 'Gea Patrimonio', indicó.
El autor de la obra, Francisco Sanz, es profesor asociado de la Universidad de Extremadura (UEx) y especialista en pintura gótica, así como en el arte de la ciudad de Trujillo, sobre la que versó su tesis doctoral, ahora convertida en libro.
También es autor de numerosas publicaciones en revistas especializadas, del libro 'Trujillo', publicado por la editorial 'Everest', así como de capítulos de libros, artículos en prensa, entre otras.
La investigación ha sido avalada por los técnicos del Instituto del Patrimonio Histórico Español y por la profesora María del Mar Lozano, prologuista de la obra y Catedrática de Historia del Arte de la UEX.