La localidad pacense de Guareña celebra del 17 al 26 de julio el III Festival de Teatro 'Escénicas'

Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 13 julio 2009 17:04

BADAJOZ 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La tercera edición del Festival de Teatro 'Escénicas' regresa a la localidad pacense de Guareña con una programación que se desarrollará del 17 al 26 de julio en el Centro Cultural de dicha localidad pacense.

El certamen, según explicó el jefe de servicio del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Domingo Casado, "si bien es un proyecto joven" se puede decir que está "plenamente consolidado" por la "gran" afición teatral que existe en el municipio, uno de los pocos ayuntamientos que cuenta con escuela municipal de teatro, con la que conviven varias asociaciones y grupos teatrales tanto de niños y adultos como de mujeres y jóvenes.

La institución provincial, junto a la Consejería de Cultura de la Junta y Radio Guareña, colaboran en el festival comandado por la Escuela de Teatro, que con poco más de seis años de historia ha obtenido dos premios nacionales y ha escenificado multitud de montajes en diferentes festivales y localidades de la región.

Según explicó en la rueda de prensa de presentación del festival celebrada hoy el alcalde de la localidad, Jesús Espino, el festival nació como homenaje a la labor de tantos aficionados y ya se ha convertido en "referente cultural" del municipio.

Así, la edición de esta año se ha dedicado a los jóvenes, tras la segunda que se dirigió a las mujeres y su papel fundamental en la literatura, la política, la sociedad y el arte, de forma que los montajes de esta tercera cita, explicó la editora del festival, Eva Romero, se caracterizan por ser "intimistas y fantásticos", centrados en la vejez y la juventud, en la ternura y en los mundos personales de sus protagonistas.

Con un precio simbólico de dos euros por entrada o siete para el bono completo, el festival se inaugurará el próximo viernes con una gala de expresión poética que mostrará los trabajos realizados a lo largo del curso por los alumnos de la escuela municipal.

ACTUACIONES

Las representaciones comenzarán el próximo sábado, dái 18, con el espectáculo de danza contemporánea 'Olé', que pone en escena la compañía Interferencia Danza con coreografía de Alfonso Cayetano, un espectáculo que recuerda al torero rondeño Cayetano Ordóñez, conocido como "El niño de la Palma".

Al día siguiente, el Aula de Teatro de la Universidad de Murcia y el Aula de Teatro de la Universidad de Puerto Rico escenificarán 'La Gatomaquia', de Lope de Vega, una obra chispeante y entusiasta que mezcla ritmos de ambos lados del Atlántico.

Para el día 22 la Escuela Municipal de Teatro de Guareña ofrecerá el espectáculo "Peter Pan" de J.M. Barrie, bajo la dirección de Eva Romero e interpretada por chavales de 10 a 15 años de edad. Será también la escuela teatral la que lleve a escena el montaje "Alicia en el país de las maravillas", proyecto pionero de integración de personas con discapacidad que han elaborado junto a Aprosuba- 13 de Villafranca de los Barros.

Las últimas representaciones de esta tercera edición contarán con las presencias del montaje, el día 24, 'No te asuste mi nombre', teatro de títeres a cargo de la compañía de María Parrato. Asimismo, en la gala de clausura prevista para el 25 de julio, la compañía 'Suripanta Teatro' representará 'Muerte accidental de una anarquista'.

Como actividades paralelas se han organizado para el lunes, 20 de julio, una exhibición a cargo del Club de Esgrima San Jorge de Cáceres. Y el martes, día 21, está previsto un taller de danza funky impartido por la escuela cacereña de baile.

Asimismo, Alfonso Cayetano dirigirá el 17 de julio una sesión coreográfica de danza contemporánea, además de lecturas comentadas en Radio Guareña por el Club de Lectura Juvenil y un encuentro entre jóvenes actores de las aulas teatrales de Murcia, Puerto Rico y Guareña.

Contenido patrocinado