BADAJOZ, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El fotógrafo Lorenzo López Lumeras muestra a través de una colección de fotografías sus viajes a diversas ciudades marroquíes como Tánger, Marrakech y Salé entre 2005 y 2009.
La muestra, titulada 'La mirada permanente' podrá verse en la sala de exposiciones 'Vaquero Poblador' de la Diputación de Badajoz hasta el próximo 24 de enero, según informa la Institución Provincial en nota de prensa.
Según explica la Diputación de Badajoz, la exposición "refleja la personalidad del país magrebí a través de las miradas de sus habitantes, en especial de sus ancianos y niños, y de sus paisajes urbanos y naturaleza marítima".
Como el propio autor describe en el poema que preside la muestra, la colección de imágenes transita entre "lentas miradas, penetrantes, miradas curtidas de apasionante tristeza por fuera y de gran vigor interno. Miradas enigmáticas, agradables...atónitas", señala.
Así, las fotografías dan a conocer al espectador "las casas encaladas en blanco con sus puertas y ventanas en el hermoso azul mediterráneo", por lo que la exposición "es un paseo por sus callejuelas y rostros, el tiempo inmutable, el colorido de las vestimentas y, sobre todo, la luz".
El autor resaltó que su objetivo es "reflejar la calidad social del país y la riqueza interior de los personajes retratados", sin olvidar el "descubrimiento de la luz tal y como es, sin retoques que la alteren". Las fotografías, realizadas entre 2005 y 2009, se tomaron en varias ciudades marroquíes, entre ellas Tánger, Marrakech y Salé, el asentamiento fundado por los moriscos de Hornachos.
La inauguración de la exposición, en la tarde de ayer, estuvo aderezada por la música del país norteafricano. Lolo Iglesias y sus músicos, entre ellos el autor de la muestra, deleitaron al público asistente con varias melodías y danzas de raíz andalusí.
Instrumentos como la chirimía, el violín y la percusión, arroparon el acto inaugural junto a numerosos amigos, el director del Área de Cultura de la Diputación, Francisco Muñoz, y la coordinadora de la sala 'Vaquero Poblador', Lourdes Román.
Con varias exposiciones a sus espaldas y casi una decena de premios, Lorenzo López exhibe ahora y hasta el próximo día 24 "su personal interpretación de un Marrruecos tan cercano y a su vez tan distante de nuestro entorno civilizado".