El MEIAC de Badajoz acoge la exposición 'Sinergia: arte latinoamericano actual en España'

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 13 mayo 2010 19:01

BADAJOZ 13 May. (EUROPA PRESS) -

La directora General de Patrimonio Cultural de la Junta, Esperanza Díaz, inaugura mañana viernes, a las 20,30 horas, en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz, la exposición 'Sinergias: Arte Latinoamericano actual en España'.

Esta muestra está constituida por un conjunto de propuestas plásticas que presentan una panorámica del arte latinoamericano que actualmente se desarrolla en España. Un grupo de artistas afincados actualmente en el país mostrará su obra con la intención de revelar distintos tipos de relación artística con el nuevo espacio que habitan.

Se trata de un proyecto tiene interés en poner en cuestión las relaciones entre lo interior y lo exterior, lo político y lo personal, la memoria y el futuro, entre la experiencia personal y la vivencia global.

La exposición está promovida por la Fundación Fondo Internacional de las Artes, FIArt, y la Secretaría General Iberoamericana, siendo el MEIAC el lugar elegido para su presentación.

Asimismo, está prevista la asistencia en el acto inaugural de representantes de la Secretaría General Iberoamericana y de FIArt, así como los comisarios de la muestra Carlos Jiménez y Carlos Delgado, y los artistas Marlon de Azambuja, Laura Lío, Sandra Gamarra, Natalia Granada y Andrea Nacach.

¿Existe un arte latinoamericano? ¿Cuáles serían las estrategias para pensar la identidad y la singularidad del lenguaje artístico que fueron asumidas en toda América Latina como forma de esgrimir una resistencia político-cultural no occidental? ¿Es posible seguir pensando esta identidad a partir del trabajo de artistas latinoamericanos desplazados a centros occidentales, concretamente a España?

Estos interrogantes han provocado que algunos especialistas prefieran hablar de "arte en /desde América Latina" en lugar de "arte latinoamericano", como una convención desenfatizadora que procura subrayar, en el plano mismo del lenguaje, su rechazo a la construcción de una América Latina integral, emblemática, y, más allá, a toda generalización globalizante.

Pero por encima de la especulación terminológica, son la práctica artística y la actividad curatorial expositiva las herramientas que pueden definir verdaderamente la idea de "arte latinoamericano", informó el Gobierno extremeño en nota de prensa.

Es, a partir de esta convicción, donde radica la génesis de la posición 'Sinergias. Arte Latinoamericano Actual en España', que constituye el punto de partida de una investigación que se inscribe dentro de la construcción de nuevas bases críticas para discutir el arte latinoamericano en su articulación con los procesos globales.

Los comisarios de la muestra, Carlos Jiménez y Carlos Delgado, han seleccionado a 14 artistas procedentes de distintos ámbitos de América Latina y que residen en España desde hace varios años, como Sandra Gamarra, Laura Lío, Carlos Garaicoa, Tomás Ochoa, Marlon de Azambuja, Alexander Apóstol, Andrea Nacach, Carlos Capelán, Natalia Granada, Armando Mariño, César Martínez, Iván Marino, Daniel Charquero.

PROCESO DE SELECCIÓN

Este proceso de selección ha venido determinado por diversos factores: en primer lugar, por calidad plástica y conceptual del trabajo de los artistas, acreditada por la excepcional trayectoria expositiva y magnífica recepción crítica de sus trabajos; en segundo lugar, por la integración de su discurso en las líneas de debate que señalábamos al principio de este texto.

En este sentido, los 14 creadores que integran la exposición son los nombres más representativos del arte de origen latinoamericano elaborado y desarrollado en nuestro país. Además, su conjunto plantea una certera panorámica de los diversos medios, técnicas y modos expresivos que se desarrollan en el arte actual.

Dentro de la investigación que plantea 'Sinergias. Arte Latinoamericano Actual en España', es necesario destacar que sus conclusiones definitivas no procederán únicamente del propio planteamiento expositivo o de los diversos ensayos que jalonarán las páginas del catálogo editado con motivo de la muestra.

En cada sede expositiva, un ciclo de mesas redondas protagonizadas por los principales críticos y comisarios de arte latinoamericano actual activará un debate que terminará de perfilar las conclusiones de este proyecto expositivo-teórico.

Contenido patrocinado