El Meiac de Badajoz acoge hasta este mes la exposición El discreto encanto de la tecnología. Artes en España'

Actualizado 10/08/2008 17:39:37 CET

BADAJOZ, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) de Badajoz acoge hasta el 24 de agosto la exposición 'El discreto encanto de la tecnología. Artes en España', muestra producida por Meiac y organizada por el Ministerio de Cultura y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura.

En junio de 2008, Meiac inauguró la exposición antológica 'El discreto encanto de la tecnología. Artes en España', que ofrecerá por primera vez, tanto en España como internacionalmente, una selección representativa de más de sesenta artistas y más de un centenar de obras que permita reconstruir, a través de su concepto curatorial temático, las principales vertientes de la producción en arte, ciencia y tecnología que se ha llevado a cabo en España desde sus manifestaciones pioneras hasta el presente.

Según informó el Boletín ECO y recoge Europa Press, trata de la "más amplia y exhaustiva" exposición que se ha organizado hasta ahora en España sobre esta temática, hecho que la convertirá sin duda en un marco de "especial significado".

Además de favorecer la consolidación definitiva de la producción nacional en los ámbitos de las artes audiovisuales, electrónicas, digitales y telemáticas, esta antológica la dará a conocer también internacionalmente, a través de la importante itinerancia por Alemania, Brasil y otros países, iniciativa también pionera dentro de su ámbito de especialidad.

En su trayectoria de más de medio siglo, se han consolidado las artes que emplean las tecnologías audiovisuales, computarizadas, digitales o telemáticas en sus más diversos formatos.

A lo largo de este proceso, los artistas españoles y los foráneos radicados en España han aportado y continúan contribuyendo de manera substancial a la investigación formal y al desarrollo conceptual del arte que utiliza los recursos técnicos. No obstante, el público en general desconoce en gran medida la importancia, la calidad y la pluralidad de la creación del media art español.

Esta exposición supone una oportunidad única de ver reunidas en un mismo espacio obras de media art español de indudable valor histórico y estético, a las que el público, sea por la complejidad de su presentación, sea por pertenecer a colecciones privadas, tiene difícil acceso.

La exhibición, además de reunir obras de indudable calidad y de autores de reconocido prestigio, afronta el reto de dar a conocer a representantes de la nueva generación, así como autores y producciones fundamentales para la comprensión del desarrollo de ese campo en el estado español, pero que, con el transcurso de los años y por los más diversos motivos, pasaron inadvertidos para el gran público.

El Meiac, que cuenta con una colección singular de obras de media art -la única en España que está siendo constituida con criterios de especialidad en este ámbito- da continuidad, con esta exposición, a su concepto museístico de apoyo al arte contemporáneo nacional, potenciando, mediante la colección, la preservación y la difusión, la vertiente de la producción de arte y tecnología.

ITINERANCIA INTERNACIONAL

Reforzando su propósito de difusión internacional mediante su presencia en grandes capitales del mundo con una selección de obras de su colección de media art -Berlín, Beijing, Nueva York...- Meiac ha establecido colaboración y presentará esta exposición en el prestigioso centro alemán ZKM Center for Art and Media de Karlsruhe y en uno de los espacios más representativos para el arte contemporáneo de Sao Paulo, el Instituto Tomie Ohtake, contando, para ello, con el apoyo de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España, SEACEX.

El catálogo, además del apartado dedicado a las obras y los artistas participantes, incluye textos inéditos de especialistas, críticos, historiadores y teóricos, así como una sección conformada por textos históricos que ayudan a completar el amplio panorama de la producción de las artes audiovisuales, electrónicas y digitales en España.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura