El MEIAC repasa en una exposición las relaciones literarias y artísticas entre Portugal y España entre 1890 y 1935

Europa Press Extremadura
Actualizado: sábado, 20 marzo 2010 16:33

BADAJOZ 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz acogerá hasta el 16 de mayo la exposición 'Suroeste. Relaciones literarias y artísticas entre Portugal y España (1890-1935)' y cuyo objetivo es reconstruir la historia de las relaciones culturales entre España y Portugal en un periodo "trascendental" de la historia moderna de ambos países.

La muestra trata de ofrecer un panorama general multidisciplinar (literatura, artes plásticas, fotografía) del curso de la modernidad en la Península, privilegiando especialmente los elementos de contacto directo entre autores de los dos países, por un lado, y la presencia de escritores y artistas olvidados por las historias canónicas, por otro.

Se trata, en este sentido, según publica el Boletín ECO y recoge Europa Press, de reconstruir un periodo histórico dentro de un contexto geográfico, dedicando un especial esfuerzo a poner de relieve el trabajo desarrollado por numerosos creadores que componen el telón de fondo de aquellos años, y cuyo trabajo no ha sido siempre reconocido por los manuales al uso.

"La condición periférica de estos autores dentro del panorama de la ruptura en ambos países constituye, asimismo, una línea conductora del proyecto, que caminaría a través de diferentes escuelas o movimientos artísticos o literarios (simbolismo, decadentismo, modernismo, saudosismo, vanguardias*), ofreciendo referencias exactas de los puntos de contacto y de los paralelismos existentes en las disciplinas artísticas mencionadas", insiste ECO.

Tanto la crítica literaria como la artística de ambos países ha comenzado en los últimos años a verter su mirada sobre algunos de los tópicos expuestos, subrayando el interés que tendrá, en los próximos años, la reconstrucción crítica de un periodo artístico que marca el curso cultural del siglo XX en la Península.

"De ahí la oportunidad de esta exposición, que no cuenta con antecedentes inmediatos ni con referentes directos, y que se presenta como un reto científico que, no obstante, pretende ofrecer una visión divulgativa y atrayente para el gran público", resaltó.

En este sentido, la condición geográfica de Extremadura, puente natural entre Madrid y Lisboa, entre España y Portugal, se presenta como un eje simbólico excepcional para el desarrollo de la exposición, que debería adoptar un carácter itinerante y viajar a las dos ciudades presentes en el título de la misma.

Contenido patrocinado