MÉRIDA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los ayuntamientos de Mérida y de Cáceres recibirán por parte del Ministerio de Cultura ayudas de 150.000 y 100.000 euros, respectivamente, para poner en marcha sendos proyectos en materia de patrimonio histórico.
En concreto, el consistorio emeritense destinará esta cuantía a la adecuación, consolidación y musealización del solar ubicado en la calle Dávalos Altamirano, mientras que, el de Cáceres, la empleará en la recuperación constructivo-arqueológica de la Torre de los Pozos.
Ambas subvenciones fueron confirmadas hoy por Cultura en nota de prensa, después de haber sido aprobadas por el Consejo de Patrimonio Histórico, reunido desde ayer en la Real Fábrica de Tapices en Madrid, bajo la presidencia del director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del ministerio, José Jiménez.
Los dos proyectos extremeños forman parte de los 43 seleccionados de entre los 116 planes que se presentaron a la convocatoria de ayudas de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, que en 2008 repartirá entre las ciudades beneficiarias un total de 3.000.000 euros. Los proyectos elegidos incluyen tanto intervenciones de restauración y conservación, como actividades de formación y sensibilización.
40 BIENES DE LA UNESCO.
Tanto el emeritense como el cacereño están incluidos en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, motivo por el que se han hecho acreedores a estas ayudas, creadas en 2007 por el ministerio, con el fin de contribuir a garantizar la conservación de estos espacios "excepcionales", de los que en el conjunto de España hay un total de 40.
A parte de los proyectos extremeños, Cultura subvencionará, con 212.000 euros, la restauración de las cubiertas del Pabellón Norte de las Caballerizas Reales (Córdoba); y con 200.000, la adecuación para la protección contra incendios del Ayuntamiento, Catedral y Casas Colgadas (Cuenca).
Asimismo, destinará 380.000 euros a la restauración de la Muralla de Ávila en los lienzos 62-63 al 69-70; 160.259,80 euros, para la rehabilitación de Salas de zonas de restauración de la Catedral de Jaca; 275.334 euros, para la construcción de Centro de Interpretación del Conjunto Arqueológico de la Sierra de las Cuerdas (Villar del Humo); y 80.965,97 euros, para la elaboración y redacción del Plan de Desarrollo Integral del Park Güell, entre otros proyectos repartidos por toda la geografía nacional.
PATRIMONIO INDUSTRIAL.
Por otra parte, durante la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, los representantes del Ministerio y de las autonomías, analizaron los objetivos básicos del Plan Nacional de Patrimonio Industrial y las actuaciones desarrolladas hasta el momento, desde que en el año 2000 se creara la Comisión delegada del estudio de su viabilidad.
Los fines principales del plan, con un ámbito de aplicación que abarca todo el territorio español, son "proteger, conservar y favorecer la proyección social" del Patrimonio Industrial, para convertirlo en un "instrumento para el desarrollo cultural y económico".
En el transcurso de la reunión, informó el ministerio, se aprobó 'La Carta de El Bierzo', redactada durante unas jornadas técnicas sobre patrimonio industrial minero, que se celebraron en 2007, que pretende impulsar las iniciativas de conservación y puesta en valor del este tipo de patrimonio y establecer uno mínimos metodológicos que permitan guiar el desarrollo de tales intervenciones.
Otro de los temas abordados en la reunión se centró en la próxima sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, que tendrá lugar en Quebec (Canadá), del 2 al 10 de julio y en las que se tratarán asuntos como la candidatura del arte rupestre paleolítico de la Cornisa Cantábrica, la elección de España para presidir el comité desde julio de 2008 a julio de 2009 y la segunda reunión de gestores de Patrimonio Mundial.