El Museo de Cáceres elige como pieza del mes de julio la obra 'Aljibe 1', de Nori Ushijima

Actualizado: domingo, 3 julio 2011 18:57

CÁCERES, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Cáceres ha elegido como pieza del mes de julio la obra 'Aljibe 1', un fresco a seco con temple a la caseína elaborada por el artista japonés Nori Ushijima en 2010.

'Aljibe 1' muestra una visión del aljibe del Museo de Cáceres, con el juego característico de arcos y elementos sustentantes, en el que existe un predominio de las tonalidades oscuras, donde destaca un paramento iluminado al fondo de la escena.

Debido a su larga estancia en Italia como restaurador y al dominio de las técnicas antiguas, Ushijima realiza esta obra con la técnica del fresco a seco con temple a la caseína, según explica el Museo de Cáceres.

Esta obra fue adquirida por la Junta de Extremadura en la Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo-Foro Sur 2010, y depositada en el Museo de Cáceres.

Nori Ushijima nació en Kumamoto (Japón) en 1956 y entra en contacto con el mundo de la pintura a los cinco años de la mano de Tashiro Junichiro, un conocido pintor de paisaje japonés que le enseña los cánones del arte. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Ochianomizu de Tokio, posteriormente consigue el título de Grabado en la Academia de Bellas Artes 'Pietro Vanucci' de Perugia y el título de restaurador por el Istituto Centrale del Restauro, Ministerio Italiano para Bienes Culturales y Ambientales (Roma).

Durante su larga estancia en Italia, realiza importantes obras de restauración de autores como Filippo Lippi, Rafael, el Peruggino, Giotto, Bronzino, Guido Reni, Veronés y Caravaggio, entre otros.

A raíz de su trabajo como restaurador de mosaicos y frescos de Villa Livia, galería de pinturas del Palacio Colonna y otros, empieza a introducir en su pintura técnicas antiguas como el fresco, el encausto, el temple al huevo y la caseína, utilizada en esta obra que se presenta en el Museo de Cáceres.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura