CÁCERES 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La obra 'Bosque Negro' de la cubana Reina María Rodríguez ocupa la letra 'j minúscula' de la colección 'Abezetario' que edita la Diputación Provincial de Cáceres a través de la Institución Cultural El Brocense.
Esta nueva publicación, que ocupa el número 38 de la colección, fue presentada hoy en rueda de prensa por la propia autora, acompañada de la diputada de Cultura, Silvia González; la directora de la Institución Cultural El Brocense, Felicidad Rodríguez y el director de la colección 'Abezetario', Teófilo González Porras.
En su intervención, la autora, Reina María Rodríguez, aseguró que la obra es "la más bella de los 20 que ha publicado hasta ahora" y pretende "crear belleza a partir de lo deteriorado y lo caduco". Así, señaló que el libro es como su propia casa "construida con pedazos encontrados. Sin embargo aún en el deterioro se pueden encontrar belleza y resistencia", aseguró.
La escritora comparó con su propio cuerpo este trabajo, del se han editado 500 ejemplares e indicó que representa un momento determinado en el que "las calles de La Habana se llenaban de papeles de colores con la entrada de dólar. Un período en el que se comenzaba a poder adquirir determinadas cosas, pero con sabor rancio y a destiempo" como lo expresa en los poemas "donde los dulces tienen un sabor amargo", agregó.
Se trata del primer trabajo que la autora cubana ha editado en España y tiene como temática "la angustia existencial", según comentó el director de la colección.
ABEZETARIO SE ABRE A LATINOAMÉRICA.
Cabe señalar que Reina María Rodríguez nació en La Habana (Cuba) en 1952, aunque actualmente residente en Salamanca, por lo que se convierte en la primera extranjera que se suma a la colección 'Abezetario'. De esta forma, la colección "se abre a nuevas voces de Latinoamérica", indicó la diputada.
Esta poetisa, novelista y narradora ha escrito obras como 'La gente de mi barrio', 'Cuando una mujer no duerme' o 'En la arena de Padua' o su poemario 'La foto del invernadero'.
La creadora cubana ha recibido relevantes premios literarios como el del novela 'Ítalo Calvino' (2004), 'La Orden por la Cultura Nacional' (1988), 'La Orden de las Artes y las Letras de Francia con grado de de caballero' (1988) y la medalla 'Alejo Carpentier' (2002).