El Patio Noble de la Asamblea acoge una exposición sobre fotografías de Extremadura en el Arxiu Mas de Barcelona

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 15:39

MÉRIDA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Patio Noble de la Asamblea de Extremadura, en Mérida, acoge desde hoy y hasta el próximo 14 de noviembre una exposición de fotografías sobre los tesoros arquitectónicos, arqueológicos y artísticos de la región, conservadas en el Arxiu Mas de Barcelona.

Bajo el título 'Al Hilo de la Plata. Fotografías de Extremadura en el Arxiu Mas (1927- 1950), la muestra recorre en parte el trabajo de la Vía de la Plata, quiere ser una invitación al viaje y una inmersión en la memoria conservada en las sales de plata, es decir, en la fotografía.

Así, la exposición tiene fundamentalmente un carácter documental, ajustándose a la metodología del archivo, y con la concepción de la fotografía como valor artístico que expresa "satisfacción", según indicó durante la inauguración el secretario general de la Fundación La Caixa, Luis Reverter Gelabert.

'Al Hilo de la Plata' reúne una selección de 82 imágenes de Extremadura, la mayoría de las cuales destaca por dejar constancia del patrimonio arqueológico romano que se extiende por el territorio extremeño, tanto monumentos como el Teatro de Mérida o el arco de triunfo de Cáparra, como construcciones de ingeniería civil (el acueducto de Los Milagros o el puente de Alcántara).

Por otro lado, la muestra también exhibe algunas instantáneas que documentan algunos núcleos urbanos cargados de historia como Trujillo o Plasencia, así como otras poblaciones de gran interés desde el punto de vista de la arquitectura tradicional.

Durante la inauguración, el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, destacó el papel que juegan las cajas de ahorro, y entre ellas La Caixa, para la conservación del patrimonio y el desarrollo de acciones sociales y educativas, y se mostró partidario de que "en momentos de crisis" los ciudadanos "reconozcan" dicha labor.

Asimismo, tras destacar que la muestra refleja la "importancia" que el Estatuto de Autonomía y la Constitución Española han tenido en la "transformación" de la Extremadura actual respecto a la que se refleja en las instantáneas, defendió también el potencial turístico y cultural que tiene la región.

El presidente de la Cámara extremeña pidió finalmente a la Caixa que continúe con su labor de "compromiso" en el desarrollo de la región y en su apoyo al sector socioeconómico, y mostró su apoyo para que 'Al Hilo de la Plata' recale en la biblioteca municipal de Mérida, tal y como solicitó durante el acto el alcalde de la ciudad, Ángel Calle.

Por su parte, la directora general de Patrimonio Cultural de la Junta, Esperanza Díaz, felicitó a la Asamblea y a la Fundación La Caixa por la exposición, con la cual se contribuye --dijo- a la puesta en valor de la Vía de la Plata, en el sentido que está pretendiendo ya el proyecto 'Alba Plata' que viene desarrollando el Gobierno regional.

Dentro de dicho proyecto, recordó, se recupera al patrimonio histórico de la Vía (edificios, puentes, etc.) para darle uso cultural y turístico y, en consecuencia, rentabilidad económica.

A su vez, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, agradeció la labor sociocultural que desarrolla La Caixa a través de exposiciones, ayudas a las pequeñas y medianas empresas y la construcción de parques biosaludables como los existentes en la capital autonómica.

Asimismo, Calle subrayó que, teniendo en cuenta que la cultura "no tiene ni hace fronteras", la exposición inaugurada hoy "une a Extremadura y Cataluña" y "pone en contacto (al espectador) con las raíces de Extremadura y su historia". Además, resaltó que la muestra sirve también para analizar la evolución experimentada por la región desde los años 20 del siglo pasado hasta la actualidad.

LA VÍA DE LA PLATA

Finalmente, la exposición propone como eje principal la ruta de la Vía de la Plata, erigida durante la época romana a partir de la necesidad de los pueblos ibéricos de construir vías de comunicación que facilitaran el acceso de unas zonas a otras.

Estas calzadas establecen un recorrido que unía a lo largo de la zona occidental de la península las localidades de Mérida (Emerita Augusta) y Astorga (Asturica Augusta). Hoy en día, este itinerario sigue siendo uno de los principales atractivos históricos y culturales de Extremadura, como también lo fue para todos aquellos fotógrafos y reporteros que hicieron de su historia y su entorno (paisajístico y social) un motivo de representación, difusión y conservación.