PGEx.-Cultura y Turismo contará con 123 millones en 2009 que tratarán de contribuir a mantenimiento y creación de empleo

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 13:28

El PP considera que los "nuevos yacimientos de empleo y riqueza" que suponen la cultura y el turismo "no tienen el apoyo necesario" por parte de la Junta

MÉRIDA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura y Turismo contará con 123,24 millones de euros dentro de los Presupuestos de Extremadura para el próximo año 2009, que revertirán "especialmente" en los ciudadanos y que tratarán de contribuir al mantenimiento y creación de puestos de trabajo en un momento de "dificultad económica" como el actual.

Así lo destacó el secretario general de dicho departamento autonómico, Agustín Sánchez Moruno, durante una comparecencia en la Asamblea para informar detalladamente sobre el contenido de las cuentas autonómicas para Cultura y Turismo.

En concreto, el presupuesto de dicho departamento para 2009 crecerá un 9,46 por ciento respecto al ejercicio actual, y la dotación se destinará para dar continuidad a las políticas que ya se están desarrollando como a acometer nuevos proyectos.

De este modo, el Capítulo de Personal supone un 15,21 por ciento; el de Gastos Corrientes un 5,21 por ciento; y el Capítulo de Inversiones un 79,58 por ciento, lo que significa unos presupuestos "fundamentalmente inversores", según destacó Sánchez Moruno, quien subrayó que en el próximo ejercicio presupuestario su departamento realizará un "importante esfuerzo" en la inversión patrimonial, pues se contratarán las obras del Proyecto Alba Plata II, que contempla 15 intervenciones, por un total de 2,2 millones.

Además, comenzará el Plan de Castillos que la Junta quiere llevar a cabo, con la contratación de, al menos, siete intervenciones.

Según explicó el secretario general, en 2009 también finalizará la adaptación de la Casa Grande, que albergará en Cáceres la colección de Helga de Alvear, y a la que se destinarán 5,3 millones. Asimismo, se procederá a la contratación de 22 restauraciones en el patrimonio eclesiástico de la región con un presupuesto de 1,8 millones.

A su vez, en Mérida continuarán las obras del Templo de Diana y el Foro de la Colonia con 1,8 millones, así como la consolidación de la Alcazaba emeritense con 150.000 euros. Mientras, en Badajoz, se contempla la actuación integral para la recuperación de la Alcazaba, con un presupuesto de 500.000 euros.

Además, también en 2009, se iniciarán las obras de ocho nuevas casas de cultura con un inversión de 825.000 euros, y las obras del Archivo General de Extremadura con 554.000 euros.

En cuanto a los palacios de congresos, se contratarán en el próximo ejercicio las obras del Palacio del Cerezo del Jerte, por 1,7 millones; la segunda fase del Palacio de Congresos de Plasencia, por 2,5 millones; y las obras del Palacio de Congresos de Vegas Altas, en Villanueva de La Serena, por 1,7 millones.

De igual modo, el año próximo está prevista la inauguración del Museo del Vino en Almendralejo, la musealización de la Torre de los Alfiles en Trujillo, el Centro de Interpretación de la Cultura Doménica en Santiago de Alcántara, así como los teatros de Granja de Torrehermosa y Zafra.

Por otra parte, respecto a los programas, según desgranó Sánchez Moruno, Cultura y Turismo destinará 6,7 millones en distintas actuaciones dirigidas a la candidatura de la Capitalidad Cultural Europea Cáceres 2016. Asimismo, en el ámbito de las artes escénicas, se mantendrá la programación cultural de festivales en las grandes ciudades, con 1,4 millones.

Además, se ampliarán las ayudas a la producción audiovisual en 180.000 euros y las ayudas a las giras de compañías extremeñas fuera de la región en 60.000 euros.

Otro de los proyectos que Cultura y Turismo abordará en 2009 será la puesta en marcha de la Plataforma Tecnológica Bibliotecaria, un proyecto que pretende sentar las bases en el Sistema Bibliotecario de Extremadura para la implantación de un único programa de gestión bibliotecaria, 'LibreEx', que permita el funcionamiento de una red de todas las bibliotecas con un único sistema. A dicha plataforma se destinarán 461.142 euros.

Finalmente, una vez iniciado el desarrollo del Inventario de los Archivos de Extremadura se pondrá en marcha el proyecto para censar los mismos con un presupuesto de 120.000 euros.

POSTURA DEL PP

Por su parte, el diputado del PP Alberto Casero calificó el incremento del 9,46 en los presupuestos en Cultura y Turismo para 2009 como "pequeño", frente a las subidas experimentadas por departamentos como Agricultura y Desarrollo Rural.

Asimismo, se mostró convencido de que los "nuevos yacimientos de empleo y riqueza" que suponen la cultura y el turismo "no tienen el apoyo necesario que deben tener por parte de la Junta para poner en marcha verdaderos planes que los potencien y pongan en valor".

De igual modo, lamentó que "ninguno" de los programas turísticos para sectores como el ornitológico o los embalses que según dijo la Junta había anunciado que se irían poniendo en marcha a lo largo de este año aparece reflejado en las cuentas autonómicas para 2009.

El diputado 'popular' criticó también que el Programa de Castillos, comprometido en el Consejo de Gobierno Extraordinario del pasado mes de enero, se vaya a ver "reducido" con una actuación inicial en siete castillos, puesto que "todavía están en fase de estudio sobre cómo se van a poner en valor".

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura