El pintor Nacho Lobato recibe el galardón del II Premio de Pintura 'Ateneo de Cáceres'

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 12:24

CÁCERES, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ateneo de Cáceres ha entregado los galardones de su II Premio de Pintura a sus ganadores, que son Nacho Lobato por su obra 'En ruinas', y Antonio Palazón, que consiguió un accésit por 'En construcción'.

El presidente del Ateneo, Esteban Cortijo, participó en este acto de entrega en el que el presidente del jurado, Miguel Hurtado, resaltó la "buena participación" y "nivel" de las obras presentadas a concurso, algo que se aprecia tanto en las obras expuestas en el Ateneo, como en aquellas que por limitaciones de espacio han tenido que quedar fuera.

Por todo, Hurtado ha agradecido la participación de todos y de manera especial a aquellos ateneístas que se han animado también a presentar obras. Con respecto a los ganadores, el presidente del jurado ha señalado la unanimidad que ha existido en el jurado, lo que avala su "gran calidad".

El artista Nacho Lobato recibió el primer premio, valorado en 2.500 euros (500 euros más que en la pasada edición), de manos del presidente del Ateneo, Esteban Cortijo, por su obra 'En ruinas', en la que ha utilizado una novedosa técnica de impresión sobre vinilo, pan de plata y acrílico/madera.

En su intervención Lobato quiso agradecer el premio doblemente, por el galardón en sí y por romper con el tópico de que "nadie es profeta en su tierra", según informa el Ateneo en nota de prensa.

Nacho Lobato, aunque nació en Sevilla (1974), vive en Cáceres desde hace muchos años. Es licenciado en Bellas Artes y Escenografía y aunque empezó artísticamente con la escultura, también le atraía la pintura, a la que se dedica de manera más exclusiva desde hace unos dos años. Las técnicas en las que indaga son la fotografía, pintura y nuevas tecnologías, aunque también está investigando de manera especial en acercar la pintura a personas con deficiencia visual.

También ha recibido su premio Antonio Palazón, que logró un accésit de 1.000 euros por la obra 'En construcción', en la que ha utilizado acrílico/madera. Palazón ha agradecido también el premio por la oportunidad que le ha dado de conocer una ciudad como Cáceres, a la que promete volver en el futuro.

Nacido en Blanca (Murcia) en 1972, pinta "de toda la vida", aunque más en serio desde hace unos tres años. Suele utilizar collages y pintura plana con acrílico. En cuanto a su temática preferida, últimamente están las líneas de la carretera y las obras "en construcción", habiendo recibido varios premios especialmente en el último año.

Estos eran los dos premios previstos en las bases de la convocatoria, pero dada la calidad de las obras presentadas a concurso, el jurado decidió conceder una mención de honor especial a la obra 'Ojos que no ven, corazón que padece', una transferencia fotográfica y acrílico, de Javier García Rico, conocido artísticamente como 'El hombrecillo verde', que ha expuesto recientemente en el Ateneo, pero que no ha podido asistir al acto.

La entrega de premios sirvió como inauguración de la exposición que no sólo con las obras premiadas, sino con una selección de las obras presentadas a concurso, en total veinte cuadros, va a mostrarse en la sede del Ateneo de Cáceres hasta final de mes.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura