El Plan de Fomento de la Lectura se centra en 2010 en formar mediadores, implicar a los lectores y en nuevas tecnologías

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 25 febrero 2010 16:21

MÉRIDA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura se centrará este año 2010 en la formación de mediadores, en la implicación de los lectores y en las nuevas tecnologías.

Así se puso de manifiesto en el Consejo Asesor del Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura que se reunió hoy en Mérida, presidido por el director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre, con asistencia de representantes de los diferentes sectores de la Administración pública, instituciones y asociaciones implicadas en el desarrollo de la lectura en la región, que colaboran en diversos programas con el Plan de Fomento de la Lectura en el espíritu del Pacto Extremeño por la Lectura.

En esta reunión, el Consejo Asesor del Plan de Fomento de la Lectura ha hecho balance del pasado ejercicio y ha marcado las líneas para 2010, y este órgano ha acordado que tras los años de consolidación de las infraestructuras, "debe apostar de forma decidida por los tres ejes que en toda Europa forman parte del fomento de la lectura".

Se trata de la formación de los mediadores de la lectura; la atención a los lectores, implicándolos en el protagonismo de los proyectos, y el uso de las modernas tecnologías de la información y la comunicación, según informa la Junta en nota de prensa.

Según señala, dentro de un "ambiente marcado por las propuestas colaborativas", se ha presentado la programación para el año 2010, que "además de mantener nuevos impulsos en los programas ya consolidados, presenta innovadoras líneas de actuación que ampliarán el campo de trabajo del plan".

Entre estas líneas de actuación se encuentra la extensión a seis puntos de difusión tanto urbana como mancomunada del programa 'Libros Cercanos', por el que voluntarios de la lectura acuden a centros sociales a leer en voz alta a lectores que por diversas razones no pueden hacerlo por sí mismos.

CUADERNOS DE HOSPEDERÍA

También la edición de los 'Cuadernos de Hospedería', dentro del ámbito de la difusión cultural de la lectura, que se complementa con la segunda fase de los 'Manteles Literarios'.

Igualmente, la institución del Día Mundial de la Poesía, que se celebrará cada año en un lugar de la región. En esta primera edición se ha elegido como marco el Gran Teatro de Cáceres, con una "interesante programación que reúne tanto actividades de carácter popular y participativo, como presencia de importantes personalidades de la lírica regional y nacional", explica la Junta.

Así, señala que la formación será otro de los ejes del programa para 2010, ya que será no sólo de bibliotecarios, sino de los monitores de clubes de lectura y los voluntarios que participan en actividades relacionadas con el libro, que ocupa una parte sustancial del programa; este año se duplica el número de jornadas de formación destinadas a estos fines.

También destaca que "una vez más", se incrementará la oferta de lotes de libros con que se atiende a la red de clubes de lectura, manteniendo la mayor variedad posible de títulos, más de 300, "para incentivar el gusto por la lectura, la variedad de la oferta y la curiosidad de lectores activos, participativos y críticos".

Resaltó además que una nueva interfaz de la página web del Plan de Fomento de la Lectura y renovados medios 2.0 incrementarán las posibilidades de atención on-line al usuario, agilizando la comunicación, posibilitando los elementos interactivos y facilitando la información de un modo más rápido y sencillo.

MEMORIA 2009

Asimismo, en su reunión el Consejo Asesor valoró la memoria de actividades desarrolladas durante el año 2009, entre éstas, y dentro de los diferentes programas que impulsa el Plan de Fomento, algunos ya consolidados como los Premios de Fomento de la Lectura, la Biblioteca de Cabecera o el Observatorio del Libro y la Lectura, se ha incidido en el éxito del programa Cuentacuentos en tu pueblo.

Dicho programa forma parte de las estrategias surgidas a partir de los resultados del Barómetro de la Lectura de Extremadura que el Observatorio llevó a cabo durante 2008. En ellas, se observaba una fuerte influencia de la condición rural del hábitat extremeño, con más del 50% de los lectores censados en este tipo de poblaciones, por lo que se pusieron en marcha medidas encaminadas a motivar la lectura en medios rurales, enviando profesionales de la narración oral y la dinamización cultural a localidades de hasta 1000 habitantes.

Se valoró igualmente la necesidad de mover a la población civil en pos de la lectura, intensificando el perfil social de ésta mediante la implicación de los lectores más activos. Para ello, explica que se promovieron distintas estrategias de difusión de los clubes de lectura, lo que "ha hecho que durante el último ejercicio se haya seguido incrementando considerablemente la cifra hasta estar hoy día cerca del centenar".

Son ya más de 1.500 personas inscritas en los clubes repartidas por toda la región. El plan ha desarrollado al respecto el programa 'Carné del agente lector', que define al "ciudadano implicado en la difusión y fomento de la lectura", y que disfrutará de ventajas en establecimientos comerciales y culturales de diverso tipo, tales como librerías, filmotecas o museos.

A la vez, estos establecimientos recibirán el logotipo de Establecimiento Colaborador de la Lectura, por el que se acreditan ante el usuario y ante la opinión pública en general. Toda esta actividad desembocó en el multitudinario III Encuentro de Clubes de Lectura de Extremadura, celebrado en Cáceres, como apoyo a la capitalidad cultural, y al que asistieron más de 500 personas en el marco de la Sala Capitol de Caja Duero.

Otro elemento importante, en esta ocasión en el ámbito de la dinamización de bibliotecas, ha sido el éxito de las Exposiciones Itinerantes, que han estado y están presentes en numerosas bibliotecas de la región, de forma gratuita, prestando un servicio a la vez estético e instructivo en temas relacionados con el libro, la lectura y la ilustración.

Contenido patrocinado