Los profesores podrán solicitar ayudas de 400 euros para proyectos de innovación educativa que busquen el éxito escolar

Actualizado: viernes, 18 abril 2008 14:28

MÉRIDA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los profesores extremeños podrán solicitar ayudas de hasta 400 euros, como reconocimiento social y profesional, para la realización de proyectos de innovación educativa que tengan como objetivo prioritario mejorar el éxito escolar del alumnado. La Consejería de Educación destina este año un total de 350.000 euros a la subvención de estos proyectos.

Según el decreto publicado hoy en el Diario Oficial de Extremadura, que modifica otro de 2006 por el que se regulan las subvenciones para la realización de innovación educativa en los centros educativos no universitarios, se amplían los objetivos persiguiendo principalmente la mejora del éxito escolar del alumnado, pero sin olvidar el fomento del reconocimiento social y profesional del profesorado.

Así, el reconocimiento social del profesorado se fomentará a través de la realización de experiencias y proyectos que permitan el desarrollo de profesionales reflexivos, críticos e investigadores de su propia práctica docente en el aula y en la coordinación pedagógica, informó la Junta en nota de prnesa.

Otra de las finalidades es promover y reconocer las distintas actividades que el profesorado desarrolla en los centros educativos de la Comunidad Autónoma, relacionadas con la investigación e innovación y que incidan en aquellos aspectos que se consideran más idóneos para la actualización del sistema educativo y su adaptación a las necesidades sociales.

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.

Con el desarrollo de nuevos proyectos de innovación educativa se pretende conseguir aumentar los índices de promoción y titulación, sobre todo en la Educación Secundaria Obligatoria; la mejora de la calidad educativa a través de prácticas innovadoras, desarrolladas en los centros educativos por el profesorado; la elaboración de materiales educativos y su aplicación en el aula o en la organización y gestión de los centros; y el reconocimiento social y profesional del trabajo realizado por el profesorado, a través de la experiencia docente, desde la investigación y la innovación.

Para optar a las ayudas, las propuestas de trabajo presentadas deberán plantear la elaboración y aplicación de una innovación educativa en el aula o en la organización y gestión del centro, que impliquen a un profesor o grupo de profesores de un mismo centro educativo y que supongan verdaderas medidas para favorecer el éxito escolar del alumnado.

En cuanto a los contenidos de los proyectos, deberán abordar prioritariamente la creación de auténticas comunidades de aprendizaje, el desarrollo de programaciones de las áreas del currículo orientadas a la consecución de las competencias básicas, la atención individualizada del alumnado o la innovación en el modelo organizativo y de convivencia del centro.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura