La próxima edición de la Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica de Cáceres se presentará en Estampa 2008 en Madrid

Actualizado 09/04/2008 17:57:46 CET

CÁCERES, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres continuará el próximo año la organización de la Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica que, según ha informado el concejal, Santiago Pavón, será presentada en Estampa 2008, la feria del grabado más importante de España que se celebra en Madrid, en el mes de noviembre.

Pavón destacó hoy que Cáceres se ha convertido en "la capital del grabado nacional y en un referente internacional" por las muchas actividades de calado que sobre esta expresión artística se celebran.

Entre ellas recordó el Curso de Obra Gráfica de la Universidad de Extremadura, la exposición de Calcografía Nacional de la Fundación Mercedes Calle o la propia muestra titulada 'Gráfica Mexicana: Arte y Revolución' que hoy ha sido visitada por la alcaldesa, Carmen Heras, y que puede verse hasta el 30 de abril en el Palacio de la Isla de la capital cacereña, según informó el consistorio en una nota de prensa.

En esta muestra se presentan carteles, panfletos, ilustraciones, ediciones de libros y material gráfico desde la revolución mexicana hasta la actualidad con obras de los artistas mexicanos más relevantes del panorama internacional como Orozco, Posadas, Sequeiros, Taller de Gráfica Popular, Francisco Toledo, Reyes o Rufino Tamayo, entre otros.

En la obra gráfica se refleja la sensibilidad de los movimientos políticos y sociales de la época que contempla, porque durante mucho tiempo este ámbito de la expresión artística plasmó temas ideológicos, revolucionarios, o eróticos, entre otros, que no tenían cabida en otros soportes.

En México la imagen de la creación gráfica fue un exponente de primer orden con representantes como José Guadalupe Posada, que fue un modelo a seguir, o con la constitución del Taller de Gráfica Popular que agrupó a numerosos artistas plásticos que se unieron para contribuir a las causas populares mediante el grabado.

La exposición puede visitarse de lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas, y los sábados de 9.00 a 14.00 horas.


Cultura Extremadura
Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura