MÉRIDA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El proyecto de ampliación del Museo Nacional de Arte Romano que está elaborando el arquitecto Rafael Moneo estará totalmente redactado a finales de este año 2009, con el objetivo de que las obras de construcción puedan comenzar en 2010.
Esta es la previsión que maneja el propio Rafael Moneo, que firma el edificio que alberga el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida y que también será el autor de la ampliación de estas instalaciones, que se acometerán en un solar contiguo de 300 metros cuadrados.
Rafael Moneo realizó estas declaraciones a los medios de comunicación tras la visita que hoy realizó, junto a la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, al Museo Nacional de Arte Romano y al solar en el que se prevé construir la ampliación.
Según explicó el arquitecto, el proyecto está ya "maduro", por lo que calculó que "antes de final de año estará entregado", y a partir de ahí "si el ministerio tiene recursos" la obra podría salir a concurso "inmediatamente después" para comenzar las obras.
Unas obras que, según los cálculos iniciales realizados por Moneo, "no durarán menos de año y medio o dos años", por lo que resaltó que sobre el otoño de 2011 esta ampliación del Museo Nacional de Arte Romano podría estar terminada, aunque apuntó que esta fecha se cumplirá "si todo fuese bien".
AMPLIACIÓN QUE SE HARÁ NOTAR
Respecto al contenido del proyecto en el que está trabajando, Rafael Moneo avanzó que "la ampliación se hará notar", ya que aunque no dotará al museo de más espacios expositivos, sí incluirá una sala de exposiciones temporales con acceso directo, también mejorará "sustancialmente" en capacidad los servicios de la biblioteca y de los conservadores "y todo aquello que implica la vida académica".
El proyecto recoge también la construcción de un aula-auditorio con capacidad para 240 personas "que permita la celebración de simposios y seminarios, que se llevaban a cabo de manera menos confortable en el aula existentes", señaló.
Se trata de una obra "esperada" que se lleva "madurando desde hace tiempo", señaló el arquitecto, quien resaltó su intención de que "la obra se lleve a cabo sin desvirtuar lo que el museo es" y por tanto "no va a suponer una transformación sustancial", avanzó.
"No hay que ver esta ampliación como una ampliación que vaya a cambiar la escala del museo, que va a ser la misma, pero con un mejor uso", aseguró Rafael Moneo.
En cualquier apuntó, que "seguramente" la ampliación "a lo mejor ni se parece tan siquiera a este museo, para no hacer pensar por fuera que el museo se ha ampliado". De hecho, apuntó que una las decisiones por resolver es si este edificio adyacente se construye con el mismo ladrillo que luce el museo, o si se utiliza un "enfoscado más modesto, que sienta simpatía por el edificio existente pero que a lo mejor pueda entenderse como algo distinto", explicó.
Por todo ello, Moneo aseveró que "el museo no va a cambiar", pero la incorporación del nuevo edificio "sí que se va a notar muy favorablemente", dijo. Debido a que todavía no está concluido, el arquitecto no quiso avanzar un presupuesto aproximado del coste de la obra de ampliación.
MARAVILLOSO PARA LA CIUDAD
Por su parte, la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, destacó tras la visita al museo que el proyecto de ampliación "va a ser maravilloso, no sólo para la ciudad, sino que va a ser bueno para todos los visitantes", ya que según resaltó, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida "no es sólo un lugar de exhibición, sino de investigación".
Se trata de un museo con "una gran vida y una gran importancia internacional", explicó la ministra, quien resaltó la necesidad de "ampliar todos los servicios que tienen que ver con la biblioteca, la posibilidad de restaurar y de reunir expertos".
Así, González Sinde señaló que la ampliación del museo contendrá un pequeño auditorio, por lo que resaltó que "es un proyecto que hay que apoyar mucho", y en ese sentido mostró su confianza en que la obra "vaya a buen ritmo" porque "realmente vale mucho la pena y va a ser muy bueno para la ciudad", concluyó.
REUNIÓN CON FERNÁNDEZ VARA
Por otra parte, y a preguntas de los periodistas sobre la reunión que mantuvo en la tarde de ayer con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la ministra de Cultura explicó que en este encuentro le manifestó "el deseo del ministerio de apoyar todas las iniciativas que tengan que ver con la cultura en Extremadura", dijo.
En ese sentido, señaló que a pesar "del contexto actual en el que hay recortes presupuestarios", existen "proyectos que son prioritarios", dijo.
"Intentaremos que las obras y los proyectos avancen al ritmo adecuado sin verse afectados por la crisis económica, porque realmente en Extremadura hay proyectos que son importantes para este ministerio", concluyó.