MÉRIDA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Red de Museos de Extremadura ha organizado una serie de programas públicos y educativos en diversos museos de la región que comenzarán este mes y se desarrollarán a lo largo de este otoño en la región con el objetivo de difundir el patrimonio museístico de la comunidad autónoma e incentivar las visitas a estos centros.
Así, se llevarán a cabo acciones dirigidas a un público muy amplio desde familias hasta grupos de visitantes de dentro y fuera de la región con el objetivo de dar a conocer las colecciones de los centros y consolidar las relaciones de las instituciones museísticas con las poblaciones que las albergan. También se realizarán visitas por parte del alumnado de centros educativos de la comunidad autónoma.
La directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz, explicó hoy en la presentación de estos programas que la Red de Museos es un órgano dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta a través del cual se apuesta por una "comprometida" labor de interacción social, donde el patrimonio y el visitante entra en un "continuo y enriquecedor diálogo".
Esta iniciativa que se lleva a cabo cada año se compone de una serie de Programas Públicos y Programas Educativos. Dentro de los primeros se desarrollará la actividad 'Haciendo Museos: a escondidas con la memoria' que tendrá lugar los fines de semana en horario de mañana y tarde con representaciones de marionetas y de actuaciones musicales en torno al concepto de museos como transmisor de la memoria.
Esta actividad comenzará este fin de semana en el Museo de la Cereza en Cabezuela del Valle. Después, se desarrollará en el Museo Etnográfico de Azuaga, en el Museo de la Alfarería en Salvatierra de los Barros, en el Museo del Convento de Santa Clara en Zafra, en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, y en el Museo del Aceite de Monterrubio de la Serena.
También dentro de los Programas Públicos se llevará a cabo el programa 'Haciendo Museos: el Museo de los Atrones, pensado para la enseñanza de una actitud de valoración, respeto e implicación del visitante local hacia los museos, y que comenzará este fin de semana en el Museo del Granito en Quintana de la Serena y continuará en el Museo de Historia Casa Pedrilla y Casa Guayasamín, en el Museo Textil Pérez Enciso de Plasencia, en el Museo del Turrón de Castuera, el Museo de Bellas Artes de Badajoz y en el Museo Etnográfico González Santa de Olivenza.
"CLUBES DE LECTURA"
En el bloque de Programas Educativos, destaca el programa 'Viaja con Musas' que se llevará a cabo en colaboración con el Plan de Fomento de la Lectura de la Consejería de Cultura y Turismo, dirigido a la población juvenil de entre 12 y 17 años, alumnos de tercero y cuarto curso de ESO y primero y segundo de Bachillerato.
Esperanza Díaz destacó que con esta iniciativa, los museos y los yacimientos se ofrecerán como "clubes de lectura" y se convertirán en referentes "amables" de la historia. Así, la lectura se concibe como una herramienta didáctica y que sirve para apreciar el contenido de los documentos históricos y literarios como fuente de información e interpretación.
Las actividades de esta IV edición del Programa 'Viaja con Musas' comenzarán en Museo del Pimentón, en Jaraíz de la Vera, del 21 al 23 de octubre, y continuará en los centros de interpretación del Castrejón de Capote, en Higuera la Real; en el del Tesoro de Aliseda, en Aliseda; y en el de la Batalla de la Albuera, en La Albuera.
El siguiente proyecto es 'A vueltas con el camino', que según explicó la directora general de Patrimonio Cultural, está diseñado para alumnos de Primaria de los centros educativos de la comarca y consiste en el descubrimiento de los distintos espacios donde se llevará a cabo la actividad, concretamente en el Museo Vostell-Malpartida y en el Museo del Queso de la Serena en Casar de Cáceres.
Esperanza Díaz subrayó que la finalidad de estos programas es "incentivar, motivar e impulsar" las visitas y la difusión de los museos a través de las diversas actividades que pondrán en marcha arqueólogos e historiadores de arte, entre otros profesionales conocedores del patrimonio y la cultura que albergan estos centros.
Cada una de estas iniciativas están dotadas con un presupuesto de entre de 16.000 y 18.000 euros, según señaló la directora de la Red de Museos, Pilar Caldera, que también asistió a la presentación de los programas. Explicó que estas cantidades están destinadas fundamentalmente destinadas a la contratación de personal y al material que se utilizará durante las visitas.
Respecto a la participación en estos programas, Caldera apuntó que en las dos últimas ediciones unos 3.000 alumnos de centros educativos de la comunidad autónoma tuvieron la ocasión de disfrutar de estas actividades de la Red de Museos.
La directora general señaló además que la Consejería de Cultura y Turismo ha realizado un "importante esfuerzo" para costear los desplazamientos de los escolares que participarán en estos programas para que todos tengan los alumnos tengan las mismas oportunidades.