Santa Marta de los Barros inaugura su "Contenedor de Arte" con obras de influencia urbana

Arte maya
EP/HERMESCOMUNICACION
Actualizado: miércoles, 15 junio 2011 13:59

MÉRIDA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La localidad pacense de Santa Marta de los Barros inaugura oficialmente este jueves, día 16, su "Contenedor de Arte" con obras de influencia urbana.

Durante dos meses, 25 artistas locales han creado una singular galería de arte exterior transformando los muros de la Fundación Tercero Torres, según informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

El programa "Contenedores de Arte" utiliza inmuebles o lugares abandonados o en desuso para convertirlos por unos días en galerías de arte contemporáneo no convencionales. El de Santa Marta se ha ubicado en el patio de la Fundación Tercero Torres, en pleno corazón del pueblo.

Por sus especiales características al abarcar un espacio exterior, este "Contenedor de Arte" contiene un gran número de obras de arte urbano cercanas a la cultura del hip hop o el rap, y destaca en este caso el graffiti pero también la pintura mural.

Durante dos meses, los artistas locales que han participado han creado una singular galería de arte exterior transformando sus muros en grandes lienzos que soportan pinturas cercanas al llamado arte callejero o urbano con diferentes motivos.

Pero además del graffiti, los visitantes se encontrarán con una importante representación de obras de pintura, fotografía, escultura, cortometraje, música y hasta cerámica en su concepto más actual. Los organizadores destacan la notable presencia de mujeres graffiteras o muralistas, más de 10 jóvenes que han participado en el proyecto.

ARTISTAS

En total, los artistas colaboradores, en su gran mayoría oriundos de la localidad y sus alrededores, son los grafiteros Pablo y Ángel Cintas, Jaime Gordillo, Víctor Galindo, Raúl Domínguez y Juan Manuel Pintor; los muralistas Beatriz Parra, Claudia Rejano, Teresa Cruz, Concha González, Almudena Jaramillo, Lorena Rejano, Alba Gastón y María Millán; los fotógrafos Antonio C. Portillo, Paco Noriego y Mario Arraba; la instalación multimedia de Manuel Sánchez; los escultores Carmen Franco y Paulino Salguero; el ceramista Francisco Soto; el realizador de cortometrajes Luis Pecero; los Dj Antonio Corbacho y Jaime Fernández "Coky" con su hip hop freestyle; y las videocreaciones de Claudia Rodríguez y Miguel Ángel Flores.

Al igual que los otros tres contenedores de arte previstos en el programa, el reciclaje forma parte de la filosofía de este proyecto y así muchas de las obras se han creado utilizando material de deshecho.

En el contenedor de Santa Marta destaca una gran escultura realizada por Paulino Salguero en hierro y acero que representa la vendimia y sus característicos elementos. Entre las obras, y como no podía ser de otra manera, se homenajea a "Banksy", el gran artista británico del graffiti.

La representación del arte como expresión de la calle es uno de los objetivos del programa que se está implantando en las poblaciones pacenses de Monterrubio de la Serena, Guareña, Casas de Don Pedro y Santa Marta de los Barros. Se trata de una apuesta importante por el mundo del arte contemporáneo y por la promoción de los artistas locales y de la zona.

RECONVERSIÓN DE ESPACIOS

La Diputación Provincial de Badajoz y las Universidades Populares de Extremadura ha puesto en marcha este proyecto dirigido por el gestor cultural Marce Solís en colaboración con el personal de los propios ayuntamientos.

La finalidad persigue la reconversión de espacios inusuales y en principio alejados del concepto museístico al uso, en una galería artística singular. A su vez, representa una oportunidad para que artistas contemporáneos de zonas rurales practiquen un arte más "urbano" y puedan mostrar sus obras en sus lugares de origen o residencia.

Además de en Santa Marta de los Barros, hace unas semanas se inauguró el primero de los contenedores de arte en Casas de Don Pedro. Los próximos en abrir sus puertas serán los de Monterrubio de la Serena y Guareña, ambos ubicados en antiguos mataderos municipales.

En algunos casos la obra será efímera y desaparecerá por completo al final del proyecto, devolviendo el espacio a su aspecto anterior. En otros, podrá permanecer abierta o convertirse en cita y convocatoria anual.