S. Santa.- La Semana Santa de Jerez de los Caballeros (Badajoz) comienza mañana con la Procesión de Burriquita

Actualizado: sábado, 4 abril 2009 17:37

JEREZ DE LOS CABALLEROS (BADAJOZ), (EUROPA PRESS)

La Semana Santa de Jerez de los Caballeros (Badajoz) comenzará mañana domingo con la 'Procesión de la Burriquita', además a largo de toda la semana se podrán ver en esta ciudad diferentes procesiones que suponen un reclamo turístico importante por el valor artístico de las imágenes y por la fisonomía de las calles por las que discurren.

Además, la Semana Santa de Jerez de los Caballeros está reconocida como de Interés Turístico Regional en Extremadura y tanto desde el ayuntamiento de esta localidad como desde la Junta de Cofradías, máximo órgano representante de esta fiesta en esta ciudad, se trabaja desde hace algunos años para conseguir ese reconocimiento con carácter nacional.

La primera de estas procesiones sale en la tarde del Domingo de Ramos y es conocida popularmente como la 'Procesión de la Burriquita' por la figura de un burra que acompaña el paso de Jesús que es el más grande y pesado de esta Semana Santa, es llevado por 40 costaleros y va montado sobre un paso con andas de madera tallada en oro fino. El paso de la Virgen del Rosario que estrena este año un nuevo manto bordado en oro, cierra este desfile.

Una de las particularidades de esta procesión es la presencia de la Legión que les acompaña cada año y atrae a miles de personas para presenciarlo. Esta Cofradía es la encargada de abrir y cerrar la Semana Santa en esta localidad ya que saldrá de nuevo a la calle el Domingo de Resurrección con la el paso de la Virgen ya sin palio y el paso del 'Resucitado'.

Los dos pasos protagonizan un ritual conocido como la ceremonia del 'Encuentro' con suelta de globos y palomas que pone fin a la fiesta celebrada a lo largo de siete días en esta ciudad.

El Lunes Santo a las 22,00 horas desde la Iglesia de San Miguel se produce la salida de la 'Hermandad de penitentes del Santísimo Cristo de la Veracruz' que presenta numerosas diferencias con el resto de cofradías ya que sus nazarenos visten antifaz negro caído hacia tras sin capirote.

La mayoría suelen ir descalzos con cadenas y cargando pesadas cruces de madera. Otros van con un madero sobre la cerviz con una soga enrollada desde la cintura por el torso y que llega hasta las muñecas, a estos últimos se le conoce como los "empalaos".

También, a las 22,00 de la noche del Martes Santo sale a la calle la Cofradía de Nuestra Señora Del Rosario desde la Iglesia de San Miguel. Uno de los atractivos de esta cofradía es el silencio que preside este desfile a lo largo de todo su recorrido, esta particularidad hace que se la conozca como la "procesión del silencio".

Desde esta misma Iglesia a la 21,30 del miércoles se produce la salida de 'La Cofradía del Ecce- Hommo', que cuenta con banda propia, siendo uno de sus principales atractivos además de la Escolta Romana y de los pasos de 'El Señor Ecce-Homo' y 'La Virgen de los Dolores'.

La misma cofradía rescató hace años, una antigua tradición de dar de comer a los pobres y presos de la ciudad en la Semana Santa, una costumbre que alcanzaba a todas las cofradías de esta localidad.

En la actualidad mantienen esa tradición y cada Jueves Santo ofrecen los "famosos Garbanzos del Ecce-Homo", que reúnen en el recinto ferial de Jerez a miles de personas para degustar de forma gratuita esta comida elaborada por miembros de la propia cofradía.

En la tarde del Jueves Santo, a la 19,45 horas y desde la Iglesia de San Bartolomé, se inicia el desfile de la 'Archicofradía del Santísimo' que llama la atención por el gran número de nazarenos que participan en esta procesión, la más popular entre los niños de esta ciudad.

Dicho desfile procesional cuenta con cuatro pasos de los que destaca el 'Cristo de la Piedad', una talla del Cristo Crucificado del siglo XVII, y uno de los pasos más admirados en la Semana Santa de esta localidad.

Esa misma noche, a partir de las 22,30 horas, desde la Ermita de Los Mártires sale la 'Procesión del Coronado' que es conocida popularmente por la "procesión de las colas" en alusión a sus túnica con largas colas blancas, o como la "procesión de los caballos" por la 'Escolta Romana a Caballo' que acompaña a esta hermandad, fundada en 1774.

El Viernes Santo a las 2,00 de la madrugada, sale a la calle 'La Macarena' desde la Iglesia de San Bartolomé. La imagen de la Virgen de la Macarena que da nombre a esta cofradía es una réplica exacta a la misma imagen de Sevilla, a cuya Hermandad está muy vinculada. La salida de esta imagen es uno de los momentos mas señalados en esta procesión.

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno es la más popular y la de más devoción en esta localidad pacense y saldrá en la jornada del Viernes Santo por tres veces a la calle. La primera a la 7,00 de la mañana desde la Iglesia de Santa María donde se concentran cada año un numero importante de costaleros que quieren ser los primeros en cargar el 'paso de Jesús', el más importante para esta cofradía y protagonista de El Santo encuentro', otro de los rituales de esta Fiesta que tiene lugar en la Plaza de España de esta ciudad y al que asisten varios centenares de personas.

Esta cofradía sale de nuevo por la tarde en la 'Procesión Oficial del Santo Entierro', sumándose cuatro pasos mas 'El Descendimiento', 'El Cristo Yaciente', 'La Muerte Pelá' y la 'Virgen de la Encarnación'. Esta última volverá a salir finalmente a las 23,00 horas en 'La Procesión de la Soledad' una procesión en la que participan solamente mujeres que acompañan a la imagen de la Virgen alumbrando con velas todo el recorrido.

En estos días se pueden visitar todos los templos de estilo barroco de esta ciudad que amplían sus horarios de apertura para permitir a los turistas el poder contemplar todas las imágenes e incluso ver el trabajo que se realiza por parte de cada Cofradía antes de salir a la calle.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura