MÉRIDA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La bailaora gaditana Sara Baras presentará hoy en Mérida, a las 22.30 horas, su espectáculo 'Sabores', una obra sin guión argumental que hace un recorrido por todos los palos del flamenco, y una actuación "mágica" con la que la artista cumple su "gran sueño" de bailar en el "maravilloso" Teatro Romano.
Baras, quien confesó que desde que era una niña de seis años "ya soñaba con pisar este teatro", visita la capital extremeña acompañada de su cuerpo de baile y de los artistas invitados José Serrano y Luis Ortega.
El espectáculo de Baras fue presentado hoy en rueda de prensa por la propia bailora, acompañada por el alcalde de la ciudad, Ángel Calle; y el vicepresidente de la Asamblea de Extremadura, Luciano Fernández.
Tangos, seguiriya, zambra, alegrías, taranto, tanguillos, jaleos y bulerías conforman el repertorio de este montaje con el que la gaditana ha recorrido "medio mundo" y que en el caso concreto de Mérida ha tenido que adaptarse, con el "riesgo" que eso conlleva, a una escenografía "diferente", que "nada tiene que ver" con otro teatro cualquiera.
"MUCHÍSIMA LIBERTAD".
'Sabores', un espectáculo con el que la bailora homenajea a su madre, a sus maestros y a la tradición flamenca es, según explicó, un show "tipo concierto", en el que "cada uno hace de sí mismo" y disfruta de "muchísima libertad".
Este montaje, comentó, no tiene un guión, y aunque "todos los detalles están muy cuidados", hay momentos para la "improvisación", instantes, dijo, que permiten que los artistas "se dejen llevar por el corazón", algo que es especialmente "importante para los flamencos".
Todos los números que componen este "recorrido por todos los palos del flamenco" son "distintos", no obstante, comparten una vértebra común, "todos son muy profundos", dijo la artista, y, en su conjunto, permiten transmitir una idea "redonda" de este tipo de danza.
SU "ALMA" PARA EL PÚBLICO.
Para su actuación hoy en Mérida, única fecha confirmada para Extremadura, la artista trae consigo "toda la ilusión y muchísimas ganas", no solo porque 'Sabores' es el espectáculo que "más satisfacciones" le ha dado como bailaora, sino porque el público extremeño "está reaccionando muy bien" a su visita.
Esta noche, subrayó, se va a "dejar el alma" en las tablas del Teatro Romano. "El alma me la dejo a diario, no sé hacerlo de otra manera, no sé aguantar la fuerza", añadió.
Respecto a sus proyectos de futuro, Baras explicó que su agenda está "completa" para 2008 y 2009, pues, además de su gira con 'Sabores', está recorriendo el territorio nacional e internacional con sus otros dos espectáculos, 'Carmen' y 'Carreras'.
ELOGIOS A LA ARTISTA.
Por su parte, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, dio la bienvenida oficial a la bailaora, deseando que se "sienta como en casa" y poniendo a su disposición "lo mejor de la ciudad, su Teatro Romano".
Calle, quien mostró "gran satisfacción" por la visita de Baras, deseó que ese recinto le "transmita la energía" de todos los "grandes" artistas que han pasado por allí y la de "miles de extremeños" que "abarrotarán" ese espacio para presenciar el espectáculo de la gaditana.
El vicepresidente de la Asamblea de Extremadura, Luciano Fernández, reconoció que "sobran las palabras para definir" a la artista y confesó estar "contando las horas para disfrutar de su espectáculo".
El montaje de Baras en Mérida está incluido en la agenda de actividades conmemorativas del 25 aniversario del Estatuto de Autonomía y de la Asamblea de Extremadura, y el vicepresidente del parlamento lo valoró como un evento con "gran proyección cultural".