MÉRIDA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura edita alrededor de 50 obras anuales, que se reparten entre 40 libros y 15 tesis doctorales en formato CD, con lo que da apoyo a la docencia y a la investigación en todas las áreas del conocimiento.
Un servicio que se puso en marcha en 1981 y que tiene en su haber más de 800 título, con lo que constituye, junto con la de Diputación de Badajoz, la editorial institucional más antigua de Extremadura, según destaca la UEx en nota de prensa.
El director de este servicio, Miguel Ángel Lama, explicó que en la actualidad están "embarcados en un proceso de reactivación y de reivindicación" de las publicaciones que realiza, por lo que es un momento "especialmente importante por la necesaria adaptación" de las ediciones a los nuevos soportes y tecnologías, "con nuevos formatos de difusión y por la necesidad de destacar los niveles de excelencia de nuestras publicaciones".
En los últimos años, el servicio ha experimentado una importante evolución, con una mayor presencia en el panorama editorial. Desde 2004, ha elevado su catálogo en 329 ediciones, se ha incorporado mediante convenio a Distribuidor de Información del Libro Español en Venta (Dilve) para publicitar todas sus ediciones y ha aumentado el número de distribuidoras, de dos a cinco y una para Iberoamérica.
Explica la UEx que su Servicio de Publicaciones pertenece a la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), lo que le permite gestionar la inserción anual de las novedades editoriales en las campañas publicitarias de los suplementos culturales de tres periódicos nacionales: Babelia de El País, El cultural de El Mundo y ABCDe las Artes y Las Letras del diario ABC.
La UNE además establece un sistema solidario de intercambio entre todas las universidades socias que asciende a unos 1.600 títulos por año.
También se encuentra involucrado en las Acciones para la Adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior de la UEx con la publicación de manuales adaptados a las pautas de la EEES.
En el ámbito extremeño, explica que mantiene una colaboración permanente con los servicios públicos editoriales de las dos diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz y con la Editora Regional de Extremadura, con los que han realizado diferentes coediciones.
PROYECTOS
En la actualidad, la Universidad de Extremadura participa en el desarrollo de un sello editorial de calidad del G-9 en el campo humanístico y social, para lo cual acogerá en Cáceres la cuarta reunión del grupo los días 14 y 15 de diciembre.
El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación sin ánimo de lucro, constituida en 1997 e integrada por las universidades públicas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas, que son Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza.