Turismo.- Unas 150 personas abrirán el sábado la temporada del XI Descenso en Canoa por el río Zújar

Actualizado: martes, 16 junio 2009 15:55

BADAJOZ, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 150 personas participarán el próximo sábado 20 de junio en la jornada inaugural del descenso en canoa por el río Zújar, una actividad que se celebrará durante todos los fines de semana del verano y que este año cumple su undécima edición.

Este descenso fue presentado hoy en Badajoz por el gerente de la empresa Sertur, Luis Guisado, quien explicó que esta actividad se inscribe "en el contexto de agua, turismo de embalses y turismo de interior para consolidar en la zona de La Serena e incluso en la comunidad autónoma una actividad que fomente el uso social de los embalses y favorezca la rentabilidad social y económica de los recursos naturales de la zona".

Guisado destacó que esta actividad cuenta con cifras de participación "cada año más alta" de personas de todas las edades y procedentes, y pretende realizar de un encuentro turístico y promocionar la potencialidad que los embalses del Zújar y La Serena tienen para el turismo de la comarca.

Para ello se ofertan paquetes turísticos que, junto al descenso, incluyen estancia y comida en cualquiera de las casas rurales que salpican el entorno.

Luis Guisado describió el itinerario de unos 8,5 kilómetros del recorrido por el cauce del río como un "regalo para los sentidos". De hecho, el descenso está catalogado como de interés comunitario por el paisaje de sus riberas y los puntos de nidificación de aves.

"El recorrido se inicia en la piscina natural del Zújar para bajar en canoa de dos y tres plazas durante tres horas aproximadamente hasta el badén de la carretera Campanario-Orellana la Vieja", explió Guisado, quien señaló que hacia la mitad del trayecto se realiza una visita a un viejo molino del siglo XVI que tras su rehabilitación se ha transfromado en el centro de interpretación conocido como 'Molino del Capellán'.

MÁXIMO 55 PERSONAS

Por lo general, los trayectos admiten un máximo de 55 personas con una edad mínima de ocho años con acompañante. Los participantes serán recogidos al final del recorrido para regresar en autobús y disfrutar de una comida conjunta. Estos descensos, tras la jornada inaugural, se realizarán semanalmente, sábados y domingos, hasta la primera semana del próximo mes de septiembre.

Sobre la seguridad durante el descenso, el monitor David Carmona aseguró que "es total" pues "a los consejos previos para iniciados se dota a los participantes con chalecos salvavidas y otros elementos, tan sólo se les pide que acudan con calzado adecuado, agua y crema solar".

Hay que tener en cuenta que la suelta de aguas para el riego que se acomete en las mismas fechas y permiten el descenso "no implica peligro alguno", y además los puntos más profundos son de agua calma, sin corrientes, y aquellos donde el curso es más rápido se caracterizan por su escasa profundidad.

Los aficionados que se animen a remar en los kayaks, canoas ligeras y a pruebas de hundimiento, descubrirán "un entorno privilegiado que observarán desde el centro del río, con lo que la perspectiva cambia de hacerlo desde la orilla y podrán admirarse las aves y la vegetación que lo pueblan", explicó Guisado.

Cabe destacar que el río Zújar está declarado zona de especial protección, y todos los interesados en participar en esta actividad deben reservar su plaza en los teléfonos 610.390.793 y 661.711.721. Pueden consultar igualmente la página web www.serturextremadura.com.

Esta actividad cuenta con la colaboración de instituciones como el Ayuntamiento de Castuera, la Diputación de Badajoz, la Junta de Extremadura, el Ceder La Serena, Ambace, la Mancomunidad de Municipios La Serena y varias de casas comerciales.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura