MÉRIDA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El director comercial de la compañía aérea 'Air Nostrum', Juan Corral, anunció hoy que la aerolínea apoyará el lanzamiento del futuro aeropuerto internacional de Cáceres, "en el momento en el que exista".
Corral hizo esta afirmación hoy en Mérida en una rueda de prensa para dar a conocer la actividad que la compañía aérea desarrollará en Extremadura y hacer un balance de los datos de 2007.
En el acto informativo, el director comercial estuvo acompañado del consejero de Fomento de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, quien señaló que el Gobierno regional abordará con 'Air Nostrum' la posibilidad de que pueda operar en el Aeropuerto de Cáceres cuando esté operativo.
Al respecto, Corral explicó que su compañía, que es una franquicia de Iberia, es el lanzador de todos los aeropuertos pequeños de toda la red del país y está trabajando a dos años vista en los que todavía no existen. Por ello, explicó que apoyará el "lanzamiento" del de Cáceres cuando "exista".
VUELO A PALMA.
El consejero de Fomento apuntó que los resultados de las operaciones que 'Air Nostrum' realiza en Talavera la Real certifican que el transporte aéreo es actualmente un "éxito" en Extremadura.
Asimismo, anunció que el aeropuerto recuperará el próximo mes de agosto el vuelo diario a Palma de Mallorca, trayecto a cargo de la compañía 'Air Nostrum', según anunció hoy el consejero de Fomento, José Luis Quintana, en rueda de prensa en la que compareció junto al director comercial de la aerolínea, Juan Corral.
En el acto informativo se puso de manifiesto que las operaciones de 'Air Nostrum' en el Aeropuerto de Talavera la Real registraron en 2007 un total de 75.000 pasajeros, lo que supuso un crecimiento del 60% de la ocupación con respecto a 2006, con un volumen importante de viajeros que se desplazaban por motivos de trabajo, según precisó Corral.
Por ello, el consejero de Fomento de la Junta, José Luis Quintana, señaló que el convenio de colaboración de la Dirección General de Transporte con 'Air Nostrum', es "plenamente satisfactorio" para los intereses de la región y anunció que en la renovación del acuerdo se estudiará cómo adaptarlo "aún más" a las necesidades de la comunidad autónoma.
Alaró que el actual convenio entre la Administración regional y la aerolínea terminará a finales de 2008 y apuntó que una de las variables que se abordarán para la renovación del acuerdo será la bajada de las tarifas. Además, no descartó que se puedan ampliar algunos de los vuelos.
Recordó que la compañía ofrece dos vuelos diarios tanto a Madrid como a Barcelona y dos semanales a Bilbao, en los que la actividad ha ido aumentando. A las que se sumará el próximo agosto el vuelo diario a Mallorca.
Asimismo, destacó la posibilidad que ofrecen estas operaciones para promocionar el turismo y la gastronomía de Extremadura, así como buscar nuevas posibilidades de negocio ya que "un porcentaje importante de los usuarios de estos vuelos los conforman los empresarios".
Además, según Quintana, la compañía oferta plazas gratuitas para funcionarios que se desplazan por motivos laborales y para grupos escolares que viajan en Madrid "exclusivamente" para realizar una visita de carácter cultural organizada por su centro de estudios. Un aspecto en el que la región constituye un "ejemplo" para otras comunidades autónomas.
"Entre todos estamos contribuyendo a que Extremadura crezca y siga transformándose paulatinamente", añadió, e hizo alusión al "ambicioso" plan de infraestructuras que anunciado por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara para que en el futuro, Extremadura disponga de las "mejores" redes de comunicación del país, entre autovías, alta velocidad y transporte aéreo.
INCREMENTO DE LA DEMANDA.
En la misma línea, Juan Corral, dijo que las operaciones de la compañía en el aeropuerto de Badajoz han sido "todo un éxito" y destacó que la ocupación se ha triplicado en los últimos cinco años, al pasar de 25.000 viajeros en 2002 a 75.000 en 2007.
Corral señaló que el crecimiento ha sido una "constante" desde los inicios y destacó que la demanda de pasajeros creció un 34% el pasado año con especto a 2006, por encima de la oferta de plazas, que se incrementó en un 31%. Esto indica que la compañía lo está haciendo "muy bien" porque el aumento del número de pasajeros es superior, explicó.
Concretamente, en el enlace con Madrid ha ido evolucionando "muy positivamente" con un incremento del 6% de los pasajeros, con lo que la ocupación alcanzó "prácticamente" un 60%. Un dato, según Corral, aún más positivo si se tienen en cuenta los incrementos de oferta que produjeron en los vuelos directos a Barcelona y Bilbao.
Para la compañía, las conexiones con Madrid son una parte "importante" del éxito de sus operaciones en Talavera, ya que el 30 por ciento de los pasajeros de la ruta con Madrid utilizan estos vuelos para conectar con otros destinos. Corral señaló que Air Nostrum conecta Badajoz con 27 destinos domésticos, 39 europeos y 24 intercontinentales.
Por otro lado, el enlace con Barcelona tuvo una "extraordinaria" respuesta de la demanda en 2007, ya que, con dos vuelos diarios, superó el número de pasajeros que viajaban a Madrid. Los pasajeros crecieron un 38% el pasado año con respecto a 2006 y el nivel de ocupación alcanzó el 64 por ciento.
En cuanto a los nuevas rutas a Bilbao y Mallorca que se inauguraron en 2007, los índices de ocupación superaron las perspectivas iniciales en el caso de Bilbao, con una ocupación del 58,79% y un total de 5.000 pasajeros. Mientras el vuelo diario en agosto a Mallorca permitió cubrir la demanda de vuelos vacacionales con un total de 2.800 pasajeros que ocuparon más del 62 por ciento de las plazas ofertadas.