Turismo.- Alumnos del taller de empleo de la finca La Haza rehabilitan antiguos secaderos como centro de interpretación

Actualizado: lunes, 22 junio 2009 21:04

CÁCERES, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, Pilar Lucio, y el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, entregaron hoy los diplomas a los 31 alumnos de albañilería y acabados de construcción que han participado en el taller de empleo de la Finca La Haza de la Concepción, en la localidad cacereña de Malpartida de Plasencia.

El proyecto, que comenzó hace un año, pretende servir para mejorar la cualificación profesional, la ocupabilidad y la incorporación laboral de las personas desempleadas que han intervenido en las acciones formativas de este taller, y en el que se han rehabilitado dos antiguos secaderos de pimientos como centro de interpretación de una explotación agraria de la época.

El taller de empleo se ha realizado en dos módulos, uno de albañilería con un total de 20 alumnos, y un segundo de acabados de construcción con otros 11 participantes. En este proyecto de formación para el empleo, promovido por la Diputación de Cáceres y la Junta de Extremadura, han participado personas desempleadas, en su mayoría mujeres, de las localidades de Aldehuela del Jerte, Carcaboso, Casatejada, Galisteo, Gargüera, Malpartida de Plasencia, Majadas, Tejeda del Tiétar y Toril. La subvención aportada por la Consejería de Igualdad y Empleo asciende a 632.000 euros.

Los trabajos del taller de empleo han consistido en la rehabilitación de dos antiguos secaderos de pimientos como centro de interpretación de una explotación agraria de la época, la adaptación de otro secadero como comedor, vestuario y servicios, y la restauración de un almacén como aula polivalente, con materiales y técnicas de rehabilitación muy solicitadas actualmente en el mercado de la construcción, informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Después de la visita a las obras realizadas, el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, y la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, coincidieron en señalar que los objetivos del proyecto se han conseguido.

PROGRAMA DE FORMACIÓN

El programa de formación abarcaba las áreas de trabajo de formar a los alumnos en las destrezas profesionales necesarias para acceder a un puesto de trabajo o establecerse por cuenta propia. Para ello, la formación ocupacional se ha adaptado al certificado de profesionalidad en albañilería y a las demandas actuales del sector de la construcción, además de dotar a los participantes de habilidades sociales no sólo para conseguir un puesto de trabajo sino también para mantenerlo en el tiempo.

En cuanto a la formación en albañilería y acabados de construcción, se ha pretendido la cualificación y reciclaje en estos oficios, por medio del aprendizaje de cada una de las técnicas que actualmente son utilizadas en este sector, profundizando en los temas relacionados con la rehabilitación de construcciones, área que está en auge.

Por otra parte, se han impartido materias de la formación básica para la obtención del titulo de ESO, clases de alfabetización tecnológica, un módulo en prevención de riesgos laborales, otro en igualdad de oportunidades, y acciones formativas relacionadas con el dibujo técnico para la interpretación de planos y para completar la formación como oficiales de primera.

Igualmente, se han programado módulos de inserción laboral para dar a conocer las diferentes salidas profesionales que tienen los alumnos al finalizar su etapa formativa e incorporarse al mércalo laboral, dotándoles de las mejores herramientas para la búsqueda de empleo tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.

La Finca La Haza de la Concepción es una explotación agropecuaria, perteneciente a la Diputación Provincial de Cáceres. Está situada en el término municipal de Malpartida de Plasencia y tiene una extensión de 708 hectáreas. Posee edificios singulares y parcelas de cultivos y dehesas que muestran las prácticas agropecuarias tradicionales.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura