Turismo.- La Catedral de Coria cuenta ya con un folleto promocional que resalta su importante valor patrimonial

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 16:26

El Deán de la Diócesis Coria-Cáceres reclama "más ayudas" para el mantenimiento del templo

CÁCERES, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Catedral de Santa María de la Asunción de Coria (Cáceres) cuenta ya con un folleto promocional en el que se destaca el importante patrimonio arquitectónico y cultural que alberga este templo que inició su construcción en el año 1498 concluyendo en 1748, y que sufrió serios daños en su estructura en el terremoto ocurrido el 1 de noviembre de 1755.

El folleto-guía ha sido editado por el Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Cáceres y con él se completan "las dos joyas" que tiene la Diócesis de Coria-Cáceres ya que hace unos meses fue editado el correspondiente a la Concatedral de Santa María de Cáceres.

En la presentación de esta nueva publicación, de la que se han editado 10.000 ejemplares, estuvieron hoy el presidente de la Diputación Provincial, Juan Andrés Tovar; el alcalde de Coria, Juan Valle y el Deán de la Diócesis, José Antonio Fuentes, quien aprovechó la ocasión que brinda este nuevo folleto "no sólo para dar a conocer el patrimonio de la Catedral a los visitantes, sino también para crear opinión del estado de preocupación por la Catedral que necesita muchas ayudas y apoyos para su mantenimiento", dijo.

Por su parte, Tovar destacó que la publicación se enmarca dentro de la colaboración entre administraciones ya que también han participado el Ayuntamiento de Coria y el Obispado. "Con esta nueva publicación -dijo-- no sólo se pone en valor el patrimonio arquitectónico y cultural de la Catedral, sino que también se contribuye al desarrollo económico de la provincia con el peso que ejerce el turismo".

Mientras, el alcalde de Coria, Juan Valle, destacó la importancia de "impulsar un desarrollo integral de la ciudad" y de ahí la conveniencia de sacar a la luz un folleto de la Catedral, que junto con su muralla son los dos "elementos insignia" de la ciudad.

La catedral, de estilo gótico de transición con añadidos platerescos y barrocos, recibió el año pasado entre 8.000 y 10.000 visitas y como novedad se puede subir a la Torre-Campanario diseñada por Manuel de Lara Churriguera, que ha sido abierta al público este año.

En su interior guarda una magnífica colección de pintura, escultura y orfebrería y destaca el retablo mayor del siglo XVIII con tallas de Alejandro Carnicero, así como sepulcros episcopales de Jiménez de Préxamo por Diego Copín de Holanda y García de Galarza por Lucas Mitata.

Cabe resaltar también el coro, con una sillería mudéjar de nogal de los siglos XV y XVI, cerrado por una verja protorrenacentista del siglo XVI. Destacan también la reja de la capilla mayor (siglos XVI y XVIII) y los retablos de las Reliquias (siglo XVIII) y San Pedro de Alcántara (siglo XVII).

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura