Turismo.- El Centro de Iniciativas Turísticas de Plasencia homenajea a la familia Zúñiga en el Día del Libro

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 15:28

PLASENCIA (CÁCERES), 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Iniciativas Turísticas de Plasencia (CIT) homenajeó hoy a la familia Zúñiga, Marqueses de Mirabel, Duques de Bejar y Plasencia en el Día del Libro, un homenaje que, según el presidente del CIT, Sixto Luceño, se debe a que esta familia "hizo posible que existiera una gramática castellana, un diccionario y la edición de la primera parte de El Quijote".

Por ello, según Luceño, "Cervantes debe su fama a que un placentino o un descendiente de placentinos, que era el duque de Bejar, financió la primera parte de su obra".

El presidente del CIT destacó que en "Plasencia y en su diócesis se han escrito posiblemente las páginas más gloriosas de las historia de España" motivo por el que Plasencia "tiene que ocupar un lugar preeminente" en lo referente a la cultura y el día del libro.

Este homenaje se realizó ante la placa homenaje que el mismo CIT instaló en el Palacio del Marqués de Mirabel de la ciudad de Plasencia en el año 2006, en la cual se puede leer los nombres de los nobles de esta familia que contribuyó mediante su mecenazgo a la publicación de la Gramática Castellana de Antonio de Nebrija o a la edición de la Primera Parte del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.

El presidente del CIT junto con miembros de la junta directiva depositaron a los pies de la placa una corona floral en un acto que contó con la presencia de representantes de otras asociaciones culturales y lúdicas de la ciudad de Plasencia.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura