BADAJOZ 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El certamen tradicional 'Rodeo Zahínos', que se celebrará el 1 de mayo en la localidad pacense de Zahínos, aspira a convertirse en fiesta de interés turístico regional.
La fecha escogida coincide por ser punto de encuentro de los tratantes de ganado equino en el tradicional rodeo que desde hace un siglo se desarrolla el día señalado y que va "ganando auge y adeptos" año tras año desde que el ayuntamiento decidió promocionar el certamen, según informó la Diputación de Badajoz en nota de prensa.
Además, defienden sus responsables, se ha erigido como un "elemento imprescindible" en la historia del pueblo, hasta el punto de haber iniciado los trámites para su declaración como fiesta de interés turístico regional.
'Rodeo Zahínos' denomina una jornada de carácter transfronterizo que atrae a numerosos tratantes del entorno y portugueses que llegan con sus ganados, especialmente caballos de silla, al lugar llamado 'El Coto', de propiedad municipal, para intercambiar sus ejemplares con tratos a la antigua usanza.
Provienen del entorno fronterizo que linda entre Oliva de la Frontera y Villanueva del Fresno, abarcando la zona lusa de Barrancos, Reguengos y Monsaraz. Otro de los propósitos de los ganaderos son los pastos de la finca 'El Coto'. A los caballos se unen mulas y asnos en un número que roza o supera las mil cabezas. Si a ello se añade el ganado vacuno, caprino y porcino de la localidad, el primero de mayo concentra en Zahínos a más de 4.000 animales.
La alcaldesa del municipio, María Dolores Gómez Vega, y su cronista oficial, Francisco Boadilla, coincidieron hoy en señalar el carácter tradicional y conservacionista del certamen, el único de la región.
Gracias a su continuidad se está logrando que el número de asnos y mulas se perpetúe en la zona, y que los caballos aumenten en número y calidad. Si encima la feria se ubica en un "paisaje privilegiado rodeado de dehesas, con buenos abrevaderos y pastos", naves industriales que acogen una feria de muestras, y una serie de actividades paralelas, el éxito está más que asegurado.
En Zahínos, explicó Boadilla, "está muy arraigado el ganado equino, tanto como para existir una asociación ecuestre con 261 caballos inscritos".
El proyecto 'Rodeo Zahínos' pretende convertir una tradición arraigada en un producto turístico y cultural que permita asentar la población y ofrecer nuevas alternativas de empleo y desarrollo. Otros objetivos se centran en la consolidación de un eje local de turismo que sirva de plataforma para poner en valor recursos del territorio, crear una imagen de marca para el municipio y desarrollar herramientas de marketing promocional como motor de empleo.
Entre 2.000 y 3.000 personas suelen citarse en 'El Coto' para asistir, tras la inauguración oficial del Rodeo, al inicio de la feria de muestras con stands de cuero, artesanía o gastronomía, contemplar una exhibición de cetrería, degustar una caldereta popular, recrearse con bailes folklóricos y asombrarse ante el espectáculo ecuestre programado con exhibiciones de doma clásica y alta escuela.
"Este año nos encontramos con una novedad, la apertura de la feria de muestras posterior a la inauguración que aglutinará a numerosos expositores portugueses y de la comarca relacionados con el mundo del caballo, ya sea artesanía, gastronomía o libros", destacó la alcaldesa.
Entre las actividades paralelas se anuncian animaciones, concursos, espectáculos, talleres infantiles, rutas y paseos en burro y una representación de horno de carbón tradicional, entre otras.
Para los zahineros, el rodeo tradicional es un "magnífico motivo" para compartir en un ambiente de cordialidad este pintoresco evento.
Organizado por el ayuntamiento, 'Rodeo Zahínos' cuenta con la colaboración del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, el Patronato de Turismo de la Diputación de Badajoz, el Sexpe, el Instituto de Cooperación Transfronteriza España-Portugal, y la Unión Europea a través de los fondos Feder.