MÉRIDA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida incrementará las visitas nocturnas al yacimiento de la ciudad para mantener el número de turistas, tras detectarse un "ligero descenso" durante 2009.
Junto a las tradicionales visitas al Teatro Romano de Mérida y el Anfiteatro, se instalarán iluminaciones interiores que permitirán incorporar al circuito nocturno las Morerías y la Alcazaba árabe, según informó hoy el nuevo director científico del Consorcio Ciudad Monumental, Miguel Alba.
Después de mantener un encuentro hoy en Mérida con el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, el responsable del consorcio explicó que la promoción de las visitas será la base para recuperar la cifra de visitantes, que en años anteriores ha sido de hasta 335.000 turistas.
No obstante, apuntó, que la ciudad ha soportado mejor los efectos de la crisis "respecto a otras zonas turísticas", teniendo en cuenta que el perfil del visitante es el de españoles y portugueses que acuden a la capital autonómica para pasar el fin de semana.
El balance de los datos turísticos en 2009 recogidos por el Consorcio Ciudad Monumental apunta que ha habido puentes "buenos y paradógicamente" mejores que otros años, sobre todo el otoño y diciembre, señaló Alba.
EXCAVACIONES DEL TEATRO ROMANO
En cuanto a las últimas excavaciones realizadas en el Teatro Romano de Mérida, Miguel Alba informó de que acaban de concluir las intervenciones y en breve comenzarán los trabajos de estudio de los materiales encontrados.
En este trabajo, participarán los 30 científicos del proyecto, que también plasmarán sus conclusiones en la revista de divulgación científica del consorcio en 2011.
Alba adelantó que los arqueólogos aportarán información novedosa sobre la cronología del teatro, teniendo en cuenta que fue objeto de reformas y restauraciones. La investigación también abarcará la destrucción de este edificio y su reutilización durante la antigüedad y la Edad Media
Todos los restos encontrados durante estos trabajos serán musealizados e incorporados al recorrido que realizan los visitantes.
CENTENARIO DE LAS EXCAVACIONES
Preguntado por las actividades previstas por el consorcio con motivo del centenario de las excavaciones del teatro romano, Alba informó de que el su institución colaborará con el Instituto de Arqueología para la elaboración de una exposición sobre la actividad arqueológica de Mérida de las últimas dos décadas.
También mostrarán de manera conjunta una exposición de piezas arqueológicas que complementará un congreso sobre arqueología previsto en Mérida.