Turismo.- Corbacho y Vara dan el "pistoletazo de salida" a las obras de la Escuela Superior de Hostelería de Extremadura

Actualizado: sábado, 17 mayo 2008 16:19

MÉRIDA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, dieron hoy el "pistoletazo de salida" a las obras de la Escuela Superior de Hostelería de Extremadura, que se construirá en Mérida en unos terrenos de 9.000 metros cuadrados frente al Palacio de Congresos de la ciudad, y que prevé ser una realidad en 2010.

Una Escuela de Hostelería cuya obra se realizará en varias fases con una inversión prevista de 12 millones de euros, y del que la Junta de Extremadura trabajará para pedir al Gobierno central la consideración de Centro Nacional de Referencia, según anunció el presidente extremeño.

En su intervención, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho destacó la importancia de la "profesionalización en la prestación de los servicios" para conseguir que el turista vuelva a un sitio que ha visitado previamente. "Ya no sirve el concepto de aquí es más barato", señaló el ministro, quien destacó que en muchas ocasiones "las zonas que tienen mucho turismo cuantitativamente hablando tiene hoy más un problema que un beneficio".

Por eso resaltó que "Extremadura tiene la oportunidad y la posibilidad de apostar por la parte cualitativa, que es más respetuosa con el medio al que va y al que visita, y es la que mejor ayuda a la proyección económica", señaló Corbacho.

Finalmente, el ministro se comprometió a que una vez que la Escuela de Hostelería esté funcionando pueda ser visitada por el cocinero Ferrán Adriá para ofrecer una clase magistral. "Porque me une a él, además de una magnífica relación, el paisanismo. Yo tengo paisanos en Extremadura y tengo paisanos en Hospitalet", apuntó.

PARA EXTREMADURA Y ESPAÑA.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, mostró su satisfacción porque hoy se de el "pistoletazo de salida" a las obras de la Escuela Superior de Turismo y Hostelería un proyecto que será "para toda Extremadura y para toda España".

En su intervención, el presidente extremeño destacó el crecimiento que en los últimos años ha registrado el sector de hostelería en la región, en el que el número de empresas existentes ha crecido un 15 por ciento en los últimos cinco años. En este sentido, consideró "imprescindible" que el crecimiento cuantitativo "vaya acompañado de un crecimiento de la calidad".

De ahí la importancia de que Extremadura cuente con una Escuela Superior de Hostelería y Turismo, con el objetivo de que en la región, a través de "cuidar mucho la calidad se ofrece a quienes vienen", se convierta en una alternativa al turismo de sol y playa. En cualquier caso, el presidente reconoció que Extremadura "nunca tendrá turismo de aluvión, porque no tiene playa ni mar".

Por eso, y para aumentar la calidad que se ofrece a los turistas y que hace que quieran volver a la región, "se detectó la necesidad de reforzar el ámbito de la formación de una manera integral", un objetivo que se hace realidad con esta Escuela de Hostelería, que impartirá formación profesional reglada, formación ocupacional y postgrado.

Para el presidente Fernández Vara, este proyecto va a aportar "elementos muy positivos para nuestra comunidad autónoma en el ámbito de la hostelería, de la cocina, de la restauración, que forma parte de una estrategia de crecimiento en el ámbito turístico" que pretende tanto aumentar el número de turistas como su tiempo de estancia.

Por su parte, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, destacó la importancia de que Mérida cuente con esa infraestructura para la "formación de buenos profesionales" por lo que mostró su convicción en que esta escuela "va a contribuir a mejorar la imagen de esta ciudad".

CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA.

La Escuela Superior de Hostelería de Extremadura contará con un sótano que incluirá un garaje para 50 plazas; una planta baja que consta de zona de recepción, accesos para personal administrativo, zona de alimentos y bebidas, restaurante a la carta, self-service, cafetería, cocina principal y zona de lavado, entre otras dependencias.

La planta primera se destinará básicamente a las aulas, mientras que la segunda planta será la zona administrativa y de departamentos del profesorado. En total serán 7.927,35 metros cuadrados de superficie construida.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura