Turismo.- Los estudios sobre el turismo de Extremadura apuntan que el sector se basa en el patrimonio cultural y natural

Actualizado: sábado, 28 febrero 2009 14:20

MÉRIDA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los estudios de oferta y demanda de turismo de naturaleza en Extremadura apuntan que en la región, el sector turístico se ha basado, fundamentalmente, en el patrimonio cultural, además de albergar un patrimonio natural con "elevado grado" de conservación que sitúa la comunidad en una "excelente posición" para ofrecer el territorio como un destino de turismo de naturaleza.

Así lo explicó la directora general de Turismo, Manuela Holgado, durante la presentación en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), de un avance de las conclusiones de dichos estudios.

Según informó la Junta de Extremadura en nota de prensa, Holgado señaló que "este es un instrumento excelente que nos va a servir para orientar nuestra política de desarrollo del turismo de naturaleza y el turismo rural".

Además, indicó que la tercera parte del territorio extremeño está cubierta por dehesas y, actualmente, cuenta con 57 espacios protegidos, el 35 por ciento de los taxones de especies europeas protegidas, así como 1.400 kilómetros de costas fluviales, 1.250 hectáreas de humedales y una Reserva de la Biosfera.

Asimismo, el 70 por ciento de su superficie se propuso como "áreas importantes" para las aves en la Red Natura 2000 y añadió que existen en la región las "mayores" poblaciones mundiales de buitre negro, águila imperial ibérica y cigüeña negra. Al respecto, la directora general de Turismo apuntó que "Extremadura es, sin duda, un buen lugar para observar aves".

De esta manera, la Junta destacó que la dirección general de Turismo desarrolló, entre 2006 y 2008, "sendos" estudios sobre la oferta y la demanda de turismo de naturaleza en Extremadura que, además de dirigir las actuaciones de la Administración regional con el fin de crear productos turísticos relacionados con este tipo de turismo, también servirá para orientar la formación del empresariado, la promoción y comercialización de la oferta pública y privada.

Así, explicó que el estudio de oferta de turismo de naturaleza analiza y caracteriza tanto la oferta pública como la privada, es decir, todas las empresas de actividades y todos los alojamientos que ofrecen actividades, así como los operadores turísticos especializados o el apoyo institucional que reciben los empresarios. I

Igualmente, se han conocido las vías de promoción y comercialización "más comúnmente utilizadas" y los resultados permitieron identificar las "debilidades" a corregir y las "fortalezas" a potenciar.

Además, en cuanto al análisis sobre la cuantificación de turistas, señaló que de las 1.500 encuestas realizadas se obtuvieron datos de "gran" interés, como las variaciones según la estación del año, los servicios turísticos contratados, las características de los turistas de ecoturismo y turismo activo, así como las "preferencias de unos y otros".

Esta información, agregó, permitió tipificar las características de los productos turísticos ideales para la demanda real y potencial, desde el alojamiento hasta la duración de la actividad, para cada uno de los grupos de edad establecidos en el análisis.

En este sentido, la directora general de Turismo anunció que se desarrollará un programa de comunicación para realizar presentaciones territoriales con los resultados de estos análisis, dado el "interés" que estos datos pueden tener también para los empresarios turísticos en la toma de decisiones en su estrategia empresarial.

Finalmente, Manuela Holgado destacó la "importancia" de construir una oferta "seria y completa para crear un buen producto turístico" de naturaleza, de ornitología o rural, "el paso siguiente, que es la promoción, y con ella la demanda, se desarrollan de forma natural cuando tenemos las ideas claras y la oferta bien organizada", concluyó.

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