Turismo.- Extremadura estudia participar en el Club 'Ruta del Jamón Ibérico', que aglutina la oferta sobre este producto

Actualizado: lunes, 14 julio 2008 17:18

MÉRIDA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura estudia participar en el club 'Ruta del Jamón Ibérico', un producto turístico que promueve la Secretaria de Estado de Turismo y que se llevará a cabo dentro de las zonas sujetas a control de esta denominación de origen, como es el caso de la región extremeña, que cuenta con la denominación 'Dehesa de Extremadura'.

La Secretaría de Estado de Turismo celebró hoy en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida un taller para presentar a técnicos de los Grupos de Acción Local (GAL) de Extremadura este producto turístico, que incidirá y facilitará el desarrollo rural de los territorios en los que se aplique.

A la presentación de este club también asistió la directora de Desarrollo e Infraestructuras Rurales de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, Ángela León, que mostró su interés por esta iniciativa y por cómo se pondrá en marcha.

A lo largo de un taller con los grupos de desarrollo, el jefe de Área de Turismo Sostenible de la Secretaria de Estado de Turismo, Ricardo Blanco, explicó que esta ruta pretende ser un club de producto que aglutine toda la oferta turística en torno al recurso del jamón ibérico, como son las dehesas, secaderos, empresas de transformación y de venta, alojamientos turísticos o empresas de actividades complementarias.

Ricardo Blanco señaló que la clave de este club de producto es que el territorio donde se lleve a cabo debe ser denominación de origen de cualquiera de las cuatro que existen en España sobre el jamón ibérico, como son Dehesa de Extremadura, Sierra de Huelva, Guijuelo (Salamanca) y Pedroches (Córdoba). Así, la iniciativa podrá llevarse a cabo en cinco provincias de tres comunidades autónomas.

La Secretaría de Estado de Turismo pretende facilitar al turista el conocimiento del mundo que rodea al jamón ibérico, que conozcan e interpreten el paisaje de ese territorio y que se vea el jamón como garantía de un producto sostenible de calidad, con cuya compra se contribuye a la conservación de la dehesa y al mantenimiento de la población que vive en ese territorio.

GUIAR AL TURISTA POR EL PROCESO.

Se trata de guiar al turista por lugares donde se da a conocer el proceso del jamón ibérico, desde que se cría en montanera, pasando por su transformación, hasta que es vendido. En este sentido, se quiere contar con la participación de los Grupos de Acción Local para que ellos propongan cómo se articularán las rutas. Los grupos extremeños acogieron de forma muy positiva esta iniciativa pero ahora tienen que estudiarla.

En las rutas se ofrecerían visitas a secaderos, actividades de corte de jamón, cursos de cata, visitas a dehesas o estancias en alojamientos de turismo rural. Así, el turista podrá elegir su propia ruta en función de los establecimientos que elija, que para integrarse en el club tendrán que cumplir unos requisitos de calidad, sostenibilidad y participación en el territorio.

Tras esta presentación a los grupos de Acción Local para que analicen los criterios generales y hagan sus aportaciones, la Secretaria de Estado de Turismo tiene previsto celebrar otra reunión en septiembre con ellos y a finales de ese mes otro encuentro con empresarios.

Asimismo, se entregará la documentación a la Administración autonómica, competente en materia de turismo, para que plantee sus propuestas. La previsión es que la ruta se ponga en marcha el próximo mes de enero.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura