3 de abril de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 14:34:30 +00:00 CET

Turismo.- Extremadura es la región que más ha crecido en número de turistas que visitan Cantabria

MÉRIDA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Turismo del Gobierno de Cantabria, José Carlos Campos, destacó hoy que Extremadura es la comunidad autónoma que ha registrado un mayor crecimiento de turistas que visitan la región cántabra, concretamente un 894,24 por ciento más en lo que va de año.

Campos explicó hoy en Mérida que, según los datos del los departamento de información de las oficinas de turismo de la comunidad, desde el día 1 de enero al 31 de mayo de 2008 han visitado la región 4.315 extremeños, en comparación con los 434 que acudieron en la misma fecha del año anterior.

Por ello, Campos indicó que este dato "es más que suficiente" para hacer una promoción en Extremadura. Destacó que ahora en turismo "todo es trasversal" y que lo que Cantabria intenta hace es "crear productos que den valor a una tierra" e "investigar para que no se venda sólo el destino".

CARPA PROMOCIONAL.

El director general de Turismo del Gobierno cántabro indicó que dentro de los diferentes modelos de promoción, Cantabria quiere "llegar al cliente directo" en Extremadura, y es por esto que ha montado una carpa promocional junto al Puente Lusitania de Mérida, para presentar sus productos y su región y que se sepa que Cantabria está "más cerca", apostilló.

Con respecto a las comunicaciones actuales, Campos señaló que antes para llegar a Cantabria había más de ocho horas de viaje y ahora con las nuevas vías sólo se tarda cinco. Por otro lado, reseñó que una de las fortalezas del turismo extremeño como emisor son los viajes grupales.

En su intervención, Campos recordó algunas de las bondades turísticas de Cantabria, entre las que destacan, 220 kilómetros lineales de costa que poseen playas de arena fina. También destacó que la temperatura es suave puesto que no supera los 20-21 grados pero que no baja de los 11.

También apuntó que Cantabria posee 6.500 cuevas, lo que la convierte en número uno mundial en turismo subterráneo, y reseñó que 20 de ellas son de de interés rupestre, como es el caso de Altamira; y el resto son de interés geológico, como 'El Soplao' que se ha convertido en la atracción turística "más importante" de los últimos años, con 400.000 mil visitas, subrayó.

Por otro lado, remarcó que un tercio del espacio cántabro es territorio protegido, que posee el Parque Nacional de los Picos de Europa y seis parques naturales, que son Collados del Asón, Dunas de Liencres, Macizo de Peñacabarga, Oyambre, Saja-Besaya y Marismas de Santoña.

También dio a conocer que el patrimonio histórico artístico va desde el arte rupestre hasta el modernismo, con el Capricho de Gaudí, uno de las pocas obras del arquitecto fuera de Cataluña.

RUTAS.

Cantabria también posee diferentes rutas como es el 'Camino Levaniego', uno de los cuatro sitios en el mundo donde se gana el jubileo, junto con Santiago, Caravaca y Jerusalén, así como la ruta norte del Camino de Santiago o la ruta que une Cantabria con Extremadura pasando por Castilla y León que no es otra que la de Carlos V.

El director general recordó que la comunidad cuenta con la identificación Club de Calidad referida al hospedaje y restauración, que busca la excelencia en el turismo y donde hay "30 y pocos restaurantes y 50 y pico" establecimiento "todos con encantos", aseveró el director general.

En otro orden de cosas, Campos destacó que hay que considerar el turismo como una industria puesto que supone el 12 por ciento del Producto Interior Bruto en España, y en Cantabria el 16,5 por ciento. Por ello, aseguró que hay que cuidar el turismo, y "darle el valor que tiene". "El sector servicios puede sacarnos de muchos atolladeros en épocas difíciles", agregó.

GASTRONOMÍA.

A cerca de la gastronomía de la región cántabra, Campos indicó que, al igual que la extremeña está compuesta por "producto de primer orden y de primerísima calidad" y que en estos momentos "está de moda".

Por su parte, el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, José Villa, destacó en su intervención la importancia "no sólo de los destinos lejanos, sino de los flujos internos dentro del propio país que ha aumentado de una forma importantísima".

"Las comunicaciones permeabilizan mucho los flujos y hacen más fácil el moverse y esa misma acción es a la inversa, y en eso estamos trabajando, en generar acciones inversas", explicó Villa. Ademas, incidió en el turismo entre comunidades como "elemento aglutinador" de España.

ACTUAL SITUACIÓN ECONÓMICA.

Interpelado por los periodistas sobre si la situación actual de la economía afectará al sector del turismo, José Carlos Campos indicó que "afectará a todo los sectores", pero que, en el caso del turismo, según su criterio, afectará más a la capacidad de gasto que a la cantidad de personas que decidan viajar, por ello sentenció "que la cantidad de personas no variará e incluso puede que aumente, pero que la capacidad de gasto será menor".

Por último, el delegado de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Roberto Olivera, indicó que todos aquellos que se quieran acercar por Cantabria van a encontrar "una tierra rica en todo".