Turismo.- Fomento destina 300.000 euros a trabajos de consolidación del castillo de Montánchez (Cáceres)

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 13:49

CÁCERES, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento destinará este año una partida de 297.820,60 euros a trabajos de consolidación y puesta en valor del Castillo de Montanchez, en la provincia de Cáceres, con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública.

Esta partida fue aprobada por los ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta del 1% Cultural celebrada en la tarde ayer en Madrid.

La actuación se incluye dentro del Programa "Castillos y otros elementos de la Arquitectura Defensiva", que el Ministerio de Fomento gestiona para atender las necesidades del Patrimonio Histórico Español, mediante la realización de obras de conservación, mejora, restauración y rehabilitación con cargo al 1% Cultural.

Se trata de una obra de limpieza y consolidación de fábricas en elementos singulares y en lienzos de muralla de mampostería de piedra, así como en las torres y puertas que comprende. Se incluyen trabajos de excavación arqueológica y adecuación de intervenciones modernas realizadas en la fortificación, informó el Ministerio de Fomento en nota de prensa.

Las actuaciones se circunscriben al recinto meridional, en concreto, para la consolidación del Lienzo Sur, excavaciones arqueológicas y demolición de losas de hormigón y cubierta de teja árabe, desmontaje de forjados de vigas de madera

De igual modo, en el Bestorre 4 de la barracana este y esquina sureste se realizará una consolidación de la fábrica de mampostería; y en el recinto septentrional se consolidará el lienzo E en el que se ubica el "portillo" y excavaciones arqueológicas. También habrá actuaciones en falsabraga (lienzos situados al Sur Este del Recinto Meridional), y en el aljibe musulmán, para la consolidación de la fábrica de mampostería.

CASTILLO DE MONTÁNCHEZ

Fortaleza de origen romano-arábigo, el Castillo de Montánchez es el monumento más importante de esta localidad cacereña y su entorno. El cuerpo central, es decir las cuatro paredes de la última línea de defensa, es de origen romano, mientras que el resto del castillo es árabe del Siglo XI. Es muy probable que durante el Siglo XII los almohades reconstruyesen o ampliasen el primitivo recinto. La conquista del castillo por los cristianos conllevó su reforma y modificación.

Está compuesto por dos líneas de murallas, una interior y otra exterior. La exterior es un fuerte muro de circunvalación de gruesas paredes, formadas por argamasa y piedras de todas clases, flanqueado con numerosas torres cuadradas y curvas, todo ello almenado. La interior forma un cuadrado perfecto con cuatro lienzos de muralla almenada de gruesas paredes.

En el recinto interior se ubican las dependencias habituales: torre del homenaje, aljibes y bodegas, en el recinto exterior se sitúa la Villa Vieja con barbacana, estanque, aljibe mayor y ermita del siglo XVII.

UNO POR CIENTO CULTURAL

Finalmente, Fomento recordó que la Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad.

Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares. El cálculo de ese 1% se realiza sobre la base del presupuesto de ejecución material de todas las obras que superen los 600.000 euros.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura