MÉRIDA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El director general de Turismo de la Junta de Extremadura, José Villa, explicó hoy que el Gobierno Regional apuesta por la elaboración de paquetes turísticos específicos como medida "necesaria" para potenciar la afluencia de visitantes hacia los pequeños municipios extremeños.
Según Villa, aunque la política de turismo de la Junta tiene como "referencia" destinos como los de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad o los parques naturales, al mismo tiempo es "conciente" de que el "futuro" turístico de la región pasa por "especificar" la oferta y, respecto a este objetivo, dijo, los pequeños municipios "tienen una misión muy importante".
Con estas declaraciones, vertidas en el seno de la Comisión de Cultura y Turismo que se celebró hoy en la Asamblea de Extremadura, el director general respondía a la pregunta formulada por el diputado del PP Alberto Casero, interesado por conocer qué medidas pone en marcha la Junta de Extremadura para fomentar el turismo en las localidades de menos de 2.000 habitantes.
Tal y como señaló José Villa, Extremadura, y concretamente los pequeños municipios, tienen "capacidad" para ofrecer al turista la posibilidad de "vivir situaciones únicas", a través de varias propuestas como el senderismo, la ornitología, los árboles singulares, entre otros. En este sentido, dijo, la administración trabaja, mediante varios proyectos, para sacar el "máximo provecho" a cada zona y su entorno.
Así, el director general hizo referencia al Plan de Dinamización Turística del Entorno de los Embalses, del que forman parte los pequeños municipios y que cuenta con una inversión inicial de 8 millones de euros, para la construcción de dos centros turísticos dotados de servicios de atención, espacios deportivos, zonas de alojamientos, playa artificial e instalaciones varias.
RESERVA DE CAZA DEL CÍJARA.
Por otro lado, Villa se refirió al proyecto para "poner en valor" la Reserva Regional de Caza del Cíjara, todavía en proceso de licitación, y que contempla la puesta en marcha de una serie de infraestructuras, entre las que se cuenta, por ejemplo, alojamientos rurales, centros de interpretación o un centro náutico.
Asimismo, la administración "reforzará" la Red de Alojamientos Turísticos de Extremadura en las zonas rurales, con el fin de ofrecer al turista la "máxima calidad". Mediante esta acción, Extremadura dispone de ya 12 nuevas hospederías, "algunas terminadas y otras en proceso de construcción", a las que próximamente habrá que sumar otras cinco.
Villa mencionó también el proyecto de construcción de una Red de Alojamientos Rurales Comarcales, respaldado con una inversión de 10 millones de euros, y que prevé la instalación, en poblaciones de menos de 1.500 habitantes, de un total de 20 casas rurales de ocho habitaciones, dotadas de un salón de usos múltiples, y con capacidad para albergar hasta 60 personas.
Finalmente, el director general comentó que, dentro del Plan de Señalización Turística de Extremadura, se "completará" la señalización de alojamientos turísticos en municipios de menos de 5.000 habitantes, a lo largo de 2008.
UN PROYECTO "SERIO".
Por su parte, el diputado 'popular' Alberto Casero, lamentó que "el 80 por ciento de los municipios extremeños, se quede al margen de los planes de Turismo" y solicitó a la administración regional que elabore un proyecto "serio" y "ambicioso" que permita a los municipios de menos de 2.000 habitantes hacer frente a las exigencias de un turista "cada vez más especializado".
A su juicio, hace falta que la Junta de Extremadura "coordine" esfuerzos con los ayuntamientos y con las diputaciones provinciales, para evitar que espacios "muy apetecibles" para el turismo, se queden "todavía sin el apoyo decidido" de las instituciones. Según dijo, otras comunidades autónomas "están avanzando mucho" en este aspecto, mientras Extremadura "anda con retraso", a pesar de la "importancia" del turismo como "medio para fijar la población en las zonas rurales".
Además, Casero pidió a la administración que "no caiga en el error" de conseguir, para las zonas rurales, un tipo de turismo "masificado" que termine por "estropear" sus recursos. Así, solicitó que la Junta de Extremadura potencie un turismo "sostenible", que, además de ser "competitivo", se "articule" con el "desarrollo futuro de los pueblos".
A esto último, y en el turno de réplica, el director general de Turismo puntualizó que para el Gobierno regional, la sostenibilidad es un "concepto permanente", pues considera "fundamental" que el desarrollo se consiga "sin agotar ni degradar" los recursos.
Según dijo, "el turismo es la actividad más sostenible de las posibles, si se hace bien". Por tanto, añadió, la junta se plantea la sostenibilidad en el turismo "gestionando los recursos e impulsando el desarrollo de los pueblos, en base a la responsabilidad de todos para la conservación".
CENSO DE DOCUMENTOS.
En otro momento de la comisión, la directora general de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Esperanza Díaz, explicó que la Consejería de Cultura está preparando actualmente un censo de archivos del patrimonio documental de la comunidad autónoma, en el que se incluirán las colecciones de imágenes, tanto a nivel público como privado.
Díaz, quien respondía así a la diputada del PP Carmen Reyes, interesada en conocer las previsiones de la Junta para la creación de un archivo de imágenes, señaló que este censo es la base sobre la que se pondrá en marcha el Archivo General de Extremadura, que podrá ser consultado "por la propia administración y por los ciudadanos".
Por su parte, la diputada 'popular' Carmen Reyes solicitó al Gobierno regional la elaboración de un plan de subvenciones para los ayuntamientos que, debido a una "precaria" situación económica, "no pueden financiar" la recuperación y conservación de las imágenes de interés "cultural y social" de los archivos públicos y de las colecciones privadas.
Según dijo, en "cualquier casa de Extremadura" existe un compendio de imágenes que son "verdaderos" archivos de carácter antropológico, cultural, folclórico, que actualmente "están desprotegidos y corren el peligro de perderse". De ahí que sea "necesaria" su localización y consecuente clasificación.
Al respecto, Díaz señaló que el archivo que ahora está en proceso de elaboración, "podría contener una sección o servicio con las imágenes más significativas de los aspectos culturales de la región, pero para eso es necesario llevar a cabo varias cosas, como inventarios de fondos y colecciones o sus descripciones", sus descripciones.
De todos modos, la directora general comentó que actualmente, a través del Programa de Organización de Archivos Municipales de Extremadura (Poamex), la Junta, en colaboración con los ayuntamientos, trabaja en la "organización y digitalización" de sus archivos, tanto de las actas municipales, como de los "documentos más relevantes".